BVL PPK
BVL PPK
Agencia Reuters

La se desplomó el jueves debido a una aversión al riesgo local ante una turbulencia política y pedidos de renuncia del presidente (PPK) por sus vínculos con la empresa brasileña .

La moneda cerró con una baja de 0,31%, lo que dio como resultado la equivalencia de 3,242/3,244 unidades de sol por cada dólar, su peor nivel desde el 16 de noviembre.

El índice Perú Select Index, de las acciones con mayor liquidez y capitalización, retrocedió un 3,5%, su mayor baja porcentual diaria desde el 24 de agosto del 2015, a 478,32 puntos. El índice general perdió un 3,09% a 18.655,41 puntos.

Odebrecht, investigada por haber pagado multimillonarios sobornos en América Latina para ganar licitaciones, informó al parlamento unicameral peruano que hace unos años pagó por asesorías a dos firmas ligadas al ahora mandatario.

"El ruido político está castigando al sol y el precio de los valores que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. Sin embargo, habría que esperar mayor detalle para descontar mayores correcciones", dijo el jefe de estudios económicos de Renta 4 SAB, Diego Lazo.

El principal partido del Congreso unicameral peruano pidió más temprano la renuncia de Kuczynski debido a sus vínculos con la firma brasileña.

En el rubro de la construcción, las acciones de Graña y Montero bajaron un 4,62%, a S/1,86, y las de Cementos Pacasmayo perdieron un 2%, a S/7,82. En tanto los títulos de la comercializadora Ferreycorp cedieron un 4,92%, a S/2,32.

Las acciones de la mayor productora de metales preciosos Buenaventura cayeron un 2,2% a US$12,92, mientras que los papeles de Volcan -los más líquidos del mercado- retrocedieron un 6,15% a S/1,22.

Por otra parte, el papel del mayor holding financiero Credicorp se desplomó un 5,51%, a US$196,5.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC