China es el principal consumidor de cobre del mundo. (Martin Bernetti)
China es el principal consumidor de cobre del mundo. (Martin Bernetti)
Agencia Reuters

El cayó el lunes, luego de que un leve repunte del dólar incentivó a algunos compradores a recoger ganancias tras su mayor alza semanal en más de un año, mientras que el aluminio subió después de que Estados Unidos dijo que estaba considerando aplicar tarifas a las importaciones del metal.

El cobre, utilizado ampliamente en las industrias de energía y construcción, ganó un 7% la semana pasada gracias a que un repunte de los mercados bursátiles aumentó el apetito por el riesgo. El retroceso reciente del ayudó a la tendencia, puesto que las materias primas se cotizan en la moneda estadounidense.

“Los mercados financieros han tenido un mes bastante volátil, y ese también ha sido el caso para el cobre”, dijo Jens Pedersen, analista de Danske Bank. “Hoy simplemente podría haber pasado que el dólar se fortaleció levemente y que eso ha pesado sobre los metales industriales”, aseveró.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) terminó la sesión con una baja de 1,6% a US$7.118 la tonelada.

Puesto que muchos mercados asiáticos estaban cerrados por el Año Nuevo Lunar, y se sumaron al feriado del Día de los Presidentes en Estados Unidos, los volúmenes de operaciones de metales fueron reducidos.

Los inventarios de cobre en los depósitos registrados ante la LME aumentaron en 5.500 toneladas a 338.275 toneladas, según datos del operador publicados el lunes, su nivel más alto desde mayo del año pasado.

En tanto, el aluminio subió un 0,3% a US$2.214 la tonelada. Casi el 90 por ciento de la demanda estadounidense de este metal fue provista el año pasado mediante importaciones, de acuerdo a Commerzbank.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo el viernes que el Gobierno evalúa la posibilidad de aplicar fuertes restricciones a las importaciones de aluminio y acero del país.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC