El ministro de Economía, José Ramón Valente, se manifestó luego del fallo de la India.
El ministro de Economía, José Ramón Valente, se manifestó luego del fallo de la India.
Redacción EC

Luego de que la fallara a favor de que el Perú use exclusivamente la denominación de origen en el país asiático, el ministro de Economía de señaló que el pisco chileno podrá seguir vendiéndose en el país asiático. 

► 

► 

"Chile no ha perdido nada. El pisco chileno debiera poder venderse sin ningún problema en India. Tanto los peruanos como los chilenos podrán vender pisco en India. La marca pisco (chileno) debería ser registrada en India y vamos a hacer todo para que así sea", declaró el ministro chileno, José Ramón Valente dijo a Teletrece.

En esa misma línea, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), entidad adjunta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, señaló que el fallo que demoró más de nueve años en ser resuelto deja abierta la posibilidad de que Chile solicite nuevamente el registro de la denominación de origen pisco en la India.

"Expresamente reconoce la posibilidad de solicitar el registro de la denominación de origen chilena, al señalar que ante una futura solicitud de registro de la denominación de origen pisco de la industria chilena en la India, esta sería evaluada en su debida oportunidad", manifestó la entidad chilena en un pronunciamiento. 

La Direcon también resalta que la normativa india permite la coexistencia de dos o más titulares de una misma denominación de origen, lo cual le resultaría favorable para el país del sur. 

De otro lado, remarcaron que Chile "cuenta con el más amplio reconocimiento de su denominación de origen pisco a través de sus tratados internacionales, abarcando cerca de 50 países; entre ello, Estados Unidos, la Unión Europea, China, México, y recientemente Brasil, por mencionar algunos". 

DISPUTA EN EL MERCADO INDIO
​Si bien el mercado de la India actualmente no es uno de los destinos principales de envíos tanto chilenos y peruanos, éste sí podría adquirir importancia en un futuro cercano dado el potencial de su población, informó Francisco Hernández, presidente de Pisco Chile a Teletrece

"La India —como mercado del pisco tanto chileno como peruano— casi es mínimo, pero el potencial que tiene, un día que despierte esto, vamos a estar bloqueados. Eso es lo que está jugando el Perú. Ellos exportan muy poco, Chile también exporta muy poco a la India, pero el día que esa cantidad de habitantes se transformen en consumidores, por Dios que van a marcar un desequilibrio", sostuvo Hernández. 

En ese sentido, señaló que el litigio de más de nueve años se dio entre la asociación Pisco Chile y el Gobierno del Perú, por lo que el fallo final era previsible. 

Hernández añadió que el gobierno de Chile no se hace cargo de lograr que la titularidad de la denominación de origen pisco la tenga el Estado de Chile como sí sucede en el Perú.

Según información de la Asociación de Productores de Pisco, Chile es el mayor productor de pisco en el mundo, con más de 36 millones de litros al año, los que a su vez representan el 78% de la producción mundial.

Contenido sugerido

Contenido GEC