Xi Jinping se encuentra bajo críticas por su gestión económica y la manera en que ha enfrentado la guerra comercial contra Estados Unidos. (Foto: AFP)
Xi Jinping se encuentra bajo críticas por su gestión económica y la manera en que ha enfrentado la guerra comercial contra Estados Unidos. (Foto: AFP)
Agencia Bloomberg

Entre las respuestas más sorprendentes de a la se encuentra su reticencia a utilizar el vasto imperio de medios estatales para defender su postura dentro del país. Pero eso ha cambiado desde el último aluvión arancelario del presidente de , Donald Trump.

En los últimos días, la frase "guerra comercial", prohibida en el pasado, se ha convertido de uso generalizado en los medios chinos. Entretanto, los medios de comunicación oficiales dieron alto perfil a los comentarios que instaban a una resistencia unificada a la presión extranjera, incluido un editorial del nacionalista Global Times, que llamó al conflicto comercial una "guerra popular" y una amenaza para toda China.

► 
► 
► 

Tales sentimientos se han encontrado con una audiencia entusiasta. Un vídeo de la televisión estatal prometió una "lucha hasta el final" y ha tenido más 3.000 millones de visitas desde el lunes.

El cambio retórico pone de manifiesto el riesgo de que el Partido Comunista de China adopte una posición más nacionalista a medida que la guerra comercial se prolonga y lastra el crecimiento económico.

El presidente chino, Xi Jinping, al igual que Trump, ha prometido rejuvenecer a su país y no puede permitirse parecer débil ante una potencia extranjera. Hasta ahora, los medios de comunicación estatales de China han tratado de frenar el tipo de pasiones patrióticas que alimentaron una reacción violenta contra los intereses japoneses cuando estalló una disputa territorial en 2012.

Incluso ahora, los comentarios de los medios de comunicación estatales centran la culpa en el Gobierno de los Estados Unidos, en lugar de en el país en general. Por ejemplo, un comentario publicado en el periódico insignia del Partido Comunista, People’s Daily, evita cualquier mención del nombre de Trump y se refiere solo a "ciertas personas en Estados Unidos que reflexionan sobre el llamado déficit comercial masivo", dijo David Bandurski de China Media Project, un programa de investigación independiente afiliado a la Universidad de Hong Kong.

El artículo "trata de evitar cualquier sentido de animosidad general hacia Estados Unidos y subraya que el pueblo y las empresas estadounidenses están perdiendo como resultado de los aranceles", dijo Bandurski. "En este momento, el mensaje del liderazgo a través de los medios estatales trata de mantener un equilibrio".

Contenido sugerido

Contenido GEC