Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en una conferencia de prensa el jueves 19 de abril.
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en una conferencia de prensa el jueves 19 de abril.
Redacción EC

Durante una conferencia de prensa ofrecida el jueves, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (), instó a que los Gobiernos del mundo sometan a mayor escrutinio el poder de mercado de grandes compañías de tecnología como  y , advirtiendo que la concentración puede generar amenazas hacia la innovación y las ganancias de productividad.

"[La situación] requiere un nuevo pensamiento, seguro y rápido", dijo Lagarde a los periodistas el jueves, de acuerdo al Financial Times.

Explicó que de la competencia se percibe productividad, innovación, y que demasiada concentración de mercado en manos de pocos "no es últil al mediano o largo plazo". 

Lagarde dijo que lidiar con el dominio del mercado de compañías como Amazon —que anunció el miércoles que tenía más de 100 millones de miembros de Amazon Prime a nivel global—, necesitaría la cooperación de instituciones y gobiernos de todo el mundo y que estas deberán concentrarse en diversas áreas.

"[El nuevo modelo de negocio] exigirá análisis de múltiples campos, desde la regulación hasta los impuestos y las finanzas, y probablemente muchos otros, incluidos campos que no son necesariamente los nuestros: psicología, sociología y comportamientos económicos, etc. Requiere un nuevo pensamiento", remarcó. 

En una entrevista con CNBC, Lagarde también precisó que si bien el FMI respaldaba el libre mercado y la competencia, era necesario abordar la concentración del poder en manos de unas pocas empresas de tecnología. 

"La situación es muy diferente de lo que era en la era de las telecomunicaciones o en la edad dorada", expresó. "Necesitamos repensar realmente la forma en que se aborda la situación y se fomenta la competencia".

Así reconoció que si ello merece que se den un nuevo conjunto de reglas, ello "tiene que hacerse".

No obstante, mencionó que no estaba segura de que "dividir a algunos de los titanes tecnológicos sea realmente la respuesta correcta". "Solía ser la respuesta correcta", opinó.

"Cuando la mayoría de los activos de tienen un valor intangible y los beneficios de esos activos se derivan utilizando mecanismos particulares que a su vez son completamente intangibles... ¿Cómo haces la separación? ¿Cómo se facilita el acceso? ¿Cómo habilitas a los disruptores del mercado? Ahí es donde deben nacer muchas nuevas ideas", reflexionó Lagarde.

OTRAS TECNOLOGÍAS

En tanto, explicó que el FMI viene realizando "mucho trabajo" para analizar cómo las nuevas tecnologías, como las criptomonedas, están afectando tanto a la estabilidad financiera como a la prosperidad.

Si bien las criptomonedas y la volatilidad en sus valores aún no son una amenaza, según detalló, tendrían "consecuencias de estabilidad eventualmente".

"No creemos que sea sistémico... Pero creemos que los reguladores deben estar atentos ", puntualizó. 

Contenido sugerido

Contenido GEC