Aprenda
María Rosa Villalobos

En aras de ayudar a los empresarios que sufrieron pérdidas parciales o totales de sus negocios como consecuencia del , Aprenda ya está en conversaciones con distintas autoridades para implementar un programa de soporte al que han llamado Brigada Emprendedora. Ricardo de la Piedra (RDLP), gerente general y Miriam Vásquez (MV), gerente de Proyectos de Desarrollo de la compañía explicaron a El Comercio las metas de la iniciativa.

Brigada Emprendedora es herramienta de acompañamiento para que los empresarios afectados puedan reconstruir sus negocios. ¿Cómo funcionará? 
RDLP: Es un programa que comprende tres etapas: emergencia, rehabilitación y reconstrucción. Intentamos apoyar en la recuperación de los empresarios que se han visto afectados por el Fenómeno de El Niño costero. La idea es identificar primero cuál es la necesidad que tienen los empresarios y de acurdo a la situación en la que se encuentran, definir cuál de estas etapas vamos a poder aplicar.

MV: Apostamos por los empresarios afectados porque no buscan que llegue la ayuda. Ellos mismos salen a buscar soluciones para reiniciar su actividad económica de la mejor manera. La idea es que no sólo vuelvan a lo que hacían antes, sino que lo hagan mejor, mirando el mercado y a los clientes, porque también han cambiado a raíz del fenómeno climático.

Han identificado a dos tipos de empresarios. Algunos que tienen que empezar desde cero -incluso con un tipo de negocio distinto al que tenían antes- y otros que está en camino a recuperar lo que tenían.
MV: Sí, hemos identificado esos dos tipos de empresarios. También hemos hecho una tabla de factores que vamos a trabajar con cada uno. Quien va a comenzar desde cero quizá este todavía trabajando un tema emocional y físico, por lo que tiene poco tiempo para reiniciar el tema empresarial. El tipo de apoyo que necesitan es justamente ese, además del comercial y financiero. Además, estas personas saben que sus proveedores están en la misma situación. 

En cuanto a los otros, los que han recuperado algo de sus activos y van a reiniciar su negocio, creemos que es necesario darles herramientas para que puedan mejorar lo que ya tenían. Deben observar el mercado, ser innovadores y aplicar una economía colaborativa. Un restaurante o una bodega no sólo ayuda a la familia que es dueña de estos negocios, sino también a la comunidad.

¿Cómo van las conversaciones con los órganos gubernamentales? ¿Van a trabajar con las municipalidades para desarrollar el programa?
RDLP: Estamos trabajando con las municipalidades de las zonas afectadas.

¿Principalmente Piura?
RDLP: Sí, estamos trabajando desde Tumbes hasta Chiclayo. Estamos evaluando posibilidades para verlo también a través de la empresa privada. Compañías grandes que quieran apoyar a empresarios que pueden ser parte de su cadena de distribución, por ejemplo.

No necesariamente ligados a la banca.
RDLP: No, puede ser una empresa de consumo masivo o cualquiera que necesite que los empresarios afectados se reactiven.

¿Para cuándo tienen planeada la implementación del programa?
RDLP: Esperamos que sea en las próximas semanas porque sabemos que los empresarios necesitan de este tipo de intervenciones. 

¿Van a viajar a las zonas afectadas?
MV: Sí, una brigada de especialistas va a buscar a los empresarios afectados en sitios clave, como alrededor de los mercados y centros comerciales. Los asesores se van a quedar para trabajar con ellos sus planes de mejora.

¿Tienen un cálculo de a cuántas personas podrán impactar con Brigada Emprendedora?
RDLP: Para la etapa inicial, que es la etapa de emergencia, nuestro equipo está preparado para atender hasta 3.000 personas en un mes. Sabemos que esto al inicio no se va a poder alcanzar porque hay que realizar coordinaciones previas con instituciones, pero es la capacidad que tenemos. Posteriormente, en la etapa de rehabilitación y reconstrucción tenemos propuestos programas de mayor duración que constan de talleres que entran a más detalles sobre otro tipo de capacitación.

¿De qué período de tiempo estamos hablando?
RDLP: Año y medio. EL programa iría de la mano con el programa de reconstrucción que tiene pensado el gobierno.

¿Piensan conversar con el equipo de Pablo de la Flor y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)?
RDLP: Exactamente, sería ideal poder apoyar al programa de reconstrucción del gobierno con estas intervenciones.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC