MDN
Venezuela: "Está empezando una pobreza que no conocíamos"
Redacción EC

Como todos los años, Bloomberg realiza el ránking de las más y menos miserables basándose en las proyecciones de inflación y desempleo de 66 países de todos los continentes. Según su índice Misery, este año el es la mayor amenaza para la economía mundial.

El índice Bloomberg Misery se basa en el concepto de que la baja inflación y el desempleo generalmente ilustran qué tan bien debería sentirse la población de una economía. Aunque, por supuesto, un recuento bajo puede ser engañoso en cualquiera de las categorías: los precios bajos constantes pueden ser un signo de una demanda deficiente, y un desempleo demasiado bajo encadena a los trabajadores que desean cambiar a mejores empleos, por ejemplo.

LOS RESULTADOS DE 2018

Los resultados señalan en gran parte el panorama económico global que sigue siendo positivo: los economistas están proyectando un anual de 3,7% para el 2018, igualando el ritmo del año pasado que fue el mejor desde 2011, según la mediana de la encuesta de Bloomberg.

Pero los países no comparten por igual esa fortuna. Rumania, por ejemplo, se mueve en el sentido equivocado. Los economistas le pronostican una tasa de inflación de 3,3 % para 2018 después de un crecimiento mucho más moderado de los precios el año pasado, llevando subiendo 16 niveles en el ránking.

Chile cambió su posición en el índice este año, para mal. Así, el país vecino ha perdido cinco casillas y se ubica ahora en el puesto 27 cuando el año pasado estaba en el 32.

En cambio, Perú ha mejorado su posición alejandose del número uno, el país más miserable del mundo, dos casillas respecto a su posición del 2017. Así pasamos del puesto 24 al 27 y estamos empatados allí con Chile, Indonesia y Filipinas.

En la galería, repase los países que califican como los más y menos miserables.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC