Alemania: Piloto ebrio intentó volar avión con 274 personas
Alemania: Piloto ebrio intentó volar avión con 274 personas
Redacción EC

Con la conducción autónoma en el camino, la progresión natural es considerar las posibilidades de autónomo o sin piloto. Después de todo, la mayoría de los aviones comerciales modernos poseen algún tipo de capacidades de vuelo semi-autónomo.

Sin embargo, independientemente de lo avanzados que sean estos aviones, la mayoría requiere -hasta ahora- al menos dos pilotos en los controles; algunos más pequeños solo uno.

Pero ¿qué pasaría si un día la industria aérea pudiera operar sin pilotos? Ciertamente cambiaría su aspecto.

Después de todo, los costos tales como salarios, pensiones, capacitación y la amenaza de escasez de pilotos podrían ser eliminados. Según una nota publicada por UBS en agosto, el vuelo sin piloto podría ahorrar la industria de la línea aérea hasta US$ 30 mil millones.

De esa cifra, US$26 mil millones de los ahorros provienen de no tener que pagar pilotos. Otros US$3 mil millones de seguros más baratos y menores costos de capacitación. Y mil millones de operaciones optimizadas gracias a la nueva tecnología sin piloto.

POR ETAPAS

Sin embargo, este cambio en la industria no se daría de la noche a la mañana, sino en fases. En los últimos 30 años, la tecnología ya ha vuelto obsoleto el rol del navegante y del ingeniero de vuelo, reduciendo el número de tripulantes de cuatro a sólo dos.

Con un mayor desarrollo, la carga de trabajo en la cabina de pilotaje se reducirá aún más hasta un punto en el que sólo se requiera un piloto humano antes de que la tecnología autónoma lo vuelva completamente innecesario.

Sin embargo, UBS no espera que los aviones autónomos sean implementado antes de 2030.

Todavía hay algunos retos importantes, el más difícil de los cuales es convencer a la gente a tomar un avión sin un piloto.

Los resultados de un estudio reciente realizado por UBS mostraron que el 54% de las 8.000 personas encuestadas dijo que es poco probable que tomen un vuelo sin piloto. Según UBS, los cuatro grupos menos propensos a abordar un avión sin piloto son estudiantes y desempleados, viajeros nerviosos o preocupados por la seguridad de la aviación, los que reservan viajes por teléfono y las mujeres.

Entre los más propensos a volar en un avión sin piloto son las personas entre la edad de 18-34 de los EE.UU., los viajeros de negocios, y las personas que reservan su viaje en el lugar o por correo electrónico.

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