(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

Una novedosa aplicación gratuita espera reducir la brecha de de 1'369.295 peruanos analfabetos que forman parte del 57% de personas que, según el Banco Mundial, no tienen una cuenta de ahorro.

La propuesta, que utiliza teléfonos móviles e internet, busca también aumentar el porcentaje de personas con menores ingresos que ahorran y apenas representa el 26%.

Este asistente financiero, diseñado por los estudiantes de Computación e Informática de Cibertec, permite a los usuarios interactuar mediante Google home y, gracias al respaldo de los servicios de IBM Watson, los temas complejos de finanzas personales, familiares y de ahorros son explicados de manera sencilla.

“La educación financiera es clave en el desarrollo del país porque tiene un impacto directo en el bolsillo de las personas”, comenta Kevin Javier Reyes, integrante del equipo que desarrolló la aplicación.

Reyes explica que el objetivo de este proyecto es que las personas analfabetas puedan capacitarse utilizando la aplicación. Asimismo, señala que esta fomenta el ahorro, orienta y recomienda para hacer una buena compra de un determinado producto e informa sobre las tasas de intereses de los bancos que los beneficia.

El proyecto basado en la inclusión financiera se desarrolló en el marco de la hackathon de Cibertec, con el apoyo de IBM y Cefi Asbanc. 

El evento busca que los estudiantes apliquen sus conocimientos en tecnología para resolver problemas de la sociedad, además de adquirir mayor experiencia. Antes del lanzamiento oficial, los creadores de la aplicación esperan recibir financiamiento de instituciones y empresas comprometidas.

Contenido sugerido

Contenido GEC