Huawei Mate 10, Huawei Mate 10 Pro, Huawei Mate 10 Lite
(Foto: GMSArena)
Huawei Mate 10, Huawei Mate 10 Pro, Huawei Mate 10 Lite (Foto: GMSArena)
Marcela Mendoza Riofrío

Los primeros efectos de colocar a la marca china en la lista negra de Estados Unidos ya se están sintiendo en el mercado peruano. En mayo las importaciones empezaron a bajar y este efecto se incrementaría hasta agosto, cuando se definan las condiciones finales de la prohibición estadounidense.

S&P: El veto a Huawei podría tener gran impacto en la industria mundial

Fernando Grados, director de Dominio Consultores, informa que entre abril y mayo del presente año ha importado 364 mil unidades, lo cual es 12% menos de lo importado en el mismo periodo del 2018 ( 413 mil unidades).

De acuerdo a sus mediciones, en el mismo periodo del 2017 se importaron 218 mil equipos, lo que permitía establecer que para esos meses del 2018 creció un 76%. Este año, lejos de mantener esos ritmos de crecimiento, se ha visto frenado con una caída del 12%.

Esta cifra se explicaría porque a partir del 20 de mayo se empezaron a reducir los pedidos, atendiendo a una posible disminución de la demanda de la marca ante el temor de los clientes sobre el futuro uso de aplicaciones de Google en los smartphone Huawei. Las caídas más pronunciadas se esperan para julio, porque los operadores suelen preparar las órdenes con dos o tres meses de anticipación. Trascendió que se estima que el trimestre será la mitad de lo habitual. No es posible aun determinar cómo se comportará el consumidor en el segundo semestre, porque dependerá de los acuerdos que lleguen con Estados Unidos, pero no serán los previstos el año pasado, antes de iniciarse este problema.

es el mayor de los proveedores chinos de smartphone del país. Según Dominio Consultores, el 52% de los teléfonos ingresados entre enero y mayo del 2019 son chinos y 38% coreanos. Huawei abarca el 55% de los embarques chinos seguido de Motorola con el 17%, ZTE con 8% y un 21% son de marcas poco reconocidas. Hasta el año pasado era la segunda marca más vendida del país, pero venía acortando distancias con la coreana Samsung, líder del mercado y pretendian destronarlo. Se consultó a Huawei sobre sus previsiones para este año, pero prefirieron no pronunciarse.

Contenido sugerido

Contenido GEC