Durante los últimos cinco años Samsung se ha mantenido como la marca de telefonía móvil que más unidades de smartphones ha importado. Ese año sigue siendo la que más equipos importa, pero ya no es la que más factura en esta división, pues la china Huawei la ha superado en valores importados.
Según informó Carolina Gutierrez, analista de Dominio Consultores, hasta setiembre de este año Huawei había importado smartphones por un valor de US$165 millones, lo que le daba el primer lugar en términos de valores FOB importados. En segundo lugar aparece Samsung, quien solo llegó a US$151 millones y tercero está Apple con US$107 millones.
Yang Yue, director de terminales de Huawei Perú, precisó que hasta la primera semana de octubre los reportes de la Superintendencia de Aduanas lo ubican en el tope de su categoría con 23% de paticipación de mercado.
La disminución en valores de Samsung también se ha presentado en otras marcas del mercado, lo que ha ocasionado una caída en el total de smartphones de casi 5%. Según Dominio Consultores, hasta setiembre del 2016 se habían importado US$761 millones mientras que ahora solo se han importado US$723 millones.
En unidades el mercado de teléfonos inteligentes sí ha reportado un crecimiento de 6,9%, lo cual refleja una disminución en el ritmo habitual (se venía a un ritmo de alrededor del 20%). Al cierre de setiembre se sumaron 6,8 millones de equipos, de los cuales 23% eran Samsung y un 18% Huawei.
Apple no figura entre los cinco primeros en términos de unidades porque se mueve solo en la gama alta o premium. Sí figuran marcas de menor facturación, pero que tienen más variedad de smartphones de entrada, como LG y Motorola.
La marca que más ha crecido en términos de unidades este año es Bitel, quien pasó de 148 mil equipos inteligentes importados hasta setiembre del 2016 a 558 mil este año. Eso significa que han triplicado sus importaciones, las cuales son sobre todo con equipos de menor valor unitario.
A nivel global Samsug y Apple se mantienen por encima de Huawie en térninos de facturación y volúmenes, dejando el tercer lugar para la retadora china, quien está apostando por competir en precios dentro de la gama alta. En el Perú, sin embargo, la situación es distinta y ya ganaron una batalla a sus dos rivales históricos.
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