(El Comercio)
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Redacción EC

La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (CC2) del , multó con S/96.600 (23 UIT) a por presentar fallas en su sistema de venta virtual durante la comercialización de entradas para el partido Perú vs. Colombia, realizado en el marco de la etapa de Eliminatorias del Mundial .

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Teleticket fue denunciado por inducir a error a los consumidores sobre la hora en que empezaría a formarse la cola virtual para la adquisición de las referidas entradas; así como porque su página web presentó fallas al mostrar antes y durante la venta de los boletos el aviso “The service is unavailable” (el servicio no está disponible); y porque algunos consumidores accedieron a un enlace para adquirir las entradas sin realizar la cola virtual.

En primer lugar, la empresa había señalado que la cola virtual destinada a la compra de las entradas se iniciaría a las 6:00 a.m. del 3 de octubre del 2017; sin embargo, antes de dicha hora, se advirtió que habían ingresado a su página web un número de consumidores mayor al inicialmente estimado, por lo que la empresa optó por emplear tres colas virtuales: ‘Registro de Usuarios – Teleticket’, ‘Mi Cuenta – Teleticket’ y ‘La venta de entradas de Perú versus Colombia’. 

Venta desde la página web de Teleticket inició a las 6 a.m. de este martes y miles de personas hacen 'cola' en Internet para adquirir un boleto. (Captura)
Venta desde la página web de Teleticket inició a las 6 a.m. de este martes y miles de personas hacen 'cola' en Internet para adquirir un boleto. (Captura)

La CC2 revisó el sistema de cola virtual empleado por Teleticket, y determinó que si bien la cola virtual estaba programada para iniciar a las 06:00 a.m., el sistema reordenó de forma aleatoria a todas las personas que habían ingresado desde las 5:00 a.m. hasta las 6:00 a.m., asignándoles un turno de espera.

De otro lado, a los consumidores registrados previamente como usuarios en la página web de Teleticket, que ingresaron a las 06:00 a.m., se les asignó automáticamente un turno de espera posterior al de los usuarios que accedieron desde las 05:00 a.m., y en ese momento debían formar una cola virtual para acceder a su cuenta, y posteriormente, otra cola virtual para adquirir las entradas del evento.

Por la falta en la hora en que empezaría a formarse la cola virtual se multó con S/37.350 (9 UIT).

De otro lado, Teleticket informó que implementó medidas para garantizar la operatividad de su sistema, pero debido a la gran afluencia de personas la web presentó fallas. En ese sentido, la CC2 indicó que la empresa, especializada en la venta de entradas para el público en general, debió prever que su sistema no presente fallas ni defectos sobre todo al tratarse de la venta de entradas para un evento de interés nacional.

Por esta falta, Indecopi sancionó a Teleticket con S/20.750 (5 UIT).

Finalmente, se verificó que algunos usuarios contaron con un enlace a través del cual podían acceder de manera inmediata a la compra de las entradas, sin necesidad de realizar la cola virtual. La CC2 determinó que la alta expectativa generada, elevó los riesgos informáticos, por lo que a la empresa no debería resultarle ajeno la posibilidad de que algunos usuarios buscaran vías para evadir la cola virtual.

Por la falta en el enlace para adquirir entradas sin realizar cola virtual, se le multó con S/37.350 (9 UIT).

Como medida correctiva, la CC2 ordenó a Teleticket que en el plazo de quince días de notificada cumpla con:

- Implementar las acciones internas que le permitan brindar información veraz a los consumidores en los futuros procesos de venta de entradas para eventos.
- Tomar medidas oportunas para corregir los errores que puedan surgir en su portal web durante sus futuros procesos de venta de entradas. 
- Adoptar medidas de seguridad suficientes para evitar que el sistema de compra virtual de entradas sea vulnerado.

La empresa está en plazo de presentar apelación, lo que sería revisado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi.

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