“Honesta”. ¿Realmente crees que ser honesta es una cualidad? Eso debe considerarse totalmente normal en un trabajador. La honestidad debe ser algo tácito en cualquier postulante. (Foto: Shutterstock)
“Honesta”. ¿Realmente crees que ser honesta es una cualidad? Eso debe considerarse totalmente normal en un trabajador. La honestidad debe ser algo tácito en cualquier postulante. (Foto: Shutterstock)

Colas extensas en las sedes de la Superintendencia Nacional de Migraciones son la postal que guardan muchas personas del tramite que oficializa su permanencia en el Perú, un país que en diciembre pasado recibió a más de 3 mil  en calidad migratoria de trabajo.

Valeria Galindo, gerente senior del área laboral de EY Perú, explica que si un extranjero desea trabajar para una empresa local debe obtener una visa de trabajo, por lo que previamente tendrá que dirigirse a la oficina de Migraciones ubicada en Breña para obtener un permiso que le permitirá suscribir documentos.

Con el contrato en mano, se dirigirá al Ministerio de Trabajo, entidad que revisará y evaluará el documento. Los siguientes requisitos jugarán un papel fundamental en la aprobación del contrato. 

contrato
contrato

Posteriormente tendrá que acercarse a Migraciones. La evaluación y aprobación del expediente deberá hacerse durará 60 días hábiles, es necesario precisar que el hecho de presentar el documento no habilita al extranjero a trabajar. "El extranjero debe esperar a la aprobación del visado, de ahí lo importante de que a nivel administrativo los proceso se evalúen en periodos cortos", subraya Galindo.

"El proceso regular supondrá la aprobación del contrato de trabajo ante el Ministerio de Trabajo y una vez aprobado la posibilidad de aplicar a la visa a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones", dice.

ey
ey

Los extranjeros que vengan al país podrán obtener la calidad migratoria de trabajador de forma temporal-por 183 días contados desde su ingreso al país- o en calidad de residente, con un plazo de 365 días renovables.

La especialista destaca que las actividades que podrán realizar los trabajadores extranjeros son reguladas por la nueva Ley y Reglamento de Migraciones, y dependerá de la calidad migratoria del trabajador: temporal o residente. 

 Calidad migratoria temporal. Galindo indica que esta modalidad permite a los extranjeros que no deseen residir en el Perú, ingresar al país durante el tiempo que establezca la autoridad migratoria. "No permite generar ingresos de fuente peruana", precisa, tras indicar que se otorga a título personal y las prórrogas se realizan por una sola vez.

Fuente: EY
Fuente: EY

Calidad migratoria residente. Esta calidad se otorga a las personas que han sido designadas por una corporación internacional, para la reparación o mantenimiento de maquinarias o sistemas o mecanismos técnicamente complejos o avanzados, así como auditorias corporativas y certificaciones internacionales.

"No pueden realizar actividades remuneradas o lucrativas por cuenta propias en el Perú, tampoco recibe ingresos de fuente peruana. El plazo 365 días y puede ser prorrogada", recuerda Galindo.

También se otorga a las personas extranjeras que deseen realizar actividades lucrativas subordinadas o independientes para el sector público o privado en virtud de un contrato, relación administrativa o contrato de prestación de servicios. Sin embargo existen algunas condiciones.

Galindo manifiesta que en el caso del trabajador dependiente deberá contar con un contrato de trabajo y la empresa que lo contratará deberá tener RUC y la condición de habido y activo. Mientras que en el caso de trabajadores independientes la persona extranjera debe contar con un RUC. 

EL CASO MERCOSUR
Las personas de países como Argentina, Brasil y Uruguay pueden obtener una residencia legal en el Perú por el solo hecho de acreditar su nacionalidad y presentar los requisitos establecidos en su propio convenio. La residencia que otorga este convenio es temporal y es por dos años.

Fuente: EY
Fuente: EY

Lea más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC