¿Cómo manejar sus deudas? (Foto: Difusión)
¿Cómo manejar sus deudas? (Foto: Difusión)
Redacción EC

Todos aparecemos en . Desde el momento en que comenzamos a construir un historial crediticio, ingresamos al registro. La clave es tener una calificación positiva.

Naturalmente, la mejor opción es manejar las deudas responsablemente. Por ello, Equifax, propietaria de Infocorp, brinda estos consejos para mejorar su salud financiera.

► 
► 
► 

Mida su capacidad de endeudamiento. Antes de adquirir un producto o servicio bajo la modalidad de crédito, es importante que analice si contará con el dinero para pagar las cuotas.

“Una buena política es calcular que el monto destinado a pagar deudas mensuales no supere el 40% del salario”, explicó Sergio Soto, gerente de Marketing de Equifax.

Lleve un control de sus deudas. El orden es la clave para evitar sorpresas indeseadas. Debe saber cuántas tarjetas activas o servicios tiene, así como las obligaciones de pago a fin de mes, como escolaridad, servicios básicos o créditos comerciales.

Revise su reporte de deudas. El Reporte de Deudas de Infocorp es una herramienta financiera para saber qué deudas mantiene, si todas le pertenecen y en qué estado se encuentran, además de ordenar sus finanzas y conocer su score crediticio.

“Se recomienda revisarlo cada tres meses. Es el mismo reporte que reciben los bancos y empresas evaluadoras de créditos. Quienes revisen su reporte de deuda de forma periódica y mantengan una buena calificación financiera (score crediticio), podrán demostrar que son confiables y aplicar a un crédito”, indicó el ejecutivo.

No pague el mínimo. Lo barato sale caro. Pagar el monto mínimo de su crédito todos los meses genera un incremento en los intereses, alargando el endeudamiento.

Ahorre para emergencias. Nadie está libre de quedar sin empleo o tener una emergencia familiar. Por eso es necesario contar con un ahorro asignado para imprevistos que permita pagar durante un tiempo sus deudas.

Proteja su información crediticia. No confíes sus datos a personas que prometen “limpiar su historial de crédito”. Son estafadores que buscan ganar dinero ofreciendo servicios falsos de asesoría o modificación de datos en Infocorp y también en bancos.

Para captar a sus víctimas, muchas veces usurpan la identidad de verdaderos funcionarios de estas instituciones. Si tiene problemas para pagar, lo mejor es acercarse al banco o la compañía y averiguar opciones de fraccionamiento disponibles.

Contenido sugerido

Contenido GEC