Agrobanco realizó su primer embargo contra accionista de una gran empresa.
Agrobanco realizó su primer embargo contra accionista de una gran empresa.
Redacción EC

El (Agrobanco) informó este jueves que están garantizadas las colocaciones de créditos para pequeños y medianos productores de todo del país, en el marco de la implementación del nuevo modelo de negocios que privilegia a este segmento productivo.

La entidad bancaria precisó que los recursos para este fin están asegurados, tanto de fuente propia como de fondeo de terceros, a los que se suman las cobranzas a grandes clientes que se debe concretar en el transcurso del próximo año. 

"Las estimaciones de colocaciones para este año están proyectadas en un crecimiento moderado de entre 6% a 8%, que equivale a 6.000 créditos nuevos, exclusivamente a pequeños productores", afirmó Agrobanco. Al cierre de julio de este año, la entidad mantiene colocaciones por S/1.557 millones y 69.112 créditos a pequeños y medianos productores de todo el país. 

"En el proceso de reordenamiento que implementa la actual gestión, se maneja una estrategia judicial de cobranzas a grandes clientes, que incluye embargos judiciales y denuncias penales, que apuntan a ejecutar las garantías", indicó.

Agrobanco precisó que no tiene ninguna disposición de habilitar créditos para clientes grandes, pues ese no es su rol institucional, sino orientar sus recursos a promover el desarrollo y crecimiento de la pequeña agricultura asociada y articulada al mercado. 

CALIFICACIONES
De otro lado, Agrobanco destacó el anuncio de la calificadora internacional Fitch Ratings, que afirmó que el grado de calificación del banco (‘BBB+’/perspectiva estable), no se vería afectado por un reciente aumento en los préstamos problemáticos. Fitch señala que a pesar de los desafíos relacionados con la recuperación de préstamos, el banco sigue posicionado adecuadamente para absorber un aumento en las pérdidas crediticias.

La opinión de Fitch sobre una alta probabilidad de apoyo del soberano es poco probable que cambie dado que el banco es 100% propiedad del gobierno, con representación de los ministerios de Agricultura y Riego, y Economía y Finanzas en su directorio, así como la trayectoria del gobierno de apoyo ordinario. 

Lea más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC