El Ejecutivo ha planteado un proyecto de ley para convertir Agrobanco en Mi Agro. (Foto: USI)
El Ejecutivo ha planteado un proyecto de ley para convertir Agrobanco en Mi Agro. (Foto: USI)
Redacción EC

La Comisión Agraria del aprobó, por unanimidad, un dictamen que busca reflotar financieramente a y descarta la creación de Mi Agro, una entidad cuya formación era apoyada por el Ministerio de Economía y Finanzas () y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ().

Esto a través de un cambio en la formación del directorio, la escisión de su cartera morosa y de un aporte de capital por parte del MEF de S/100 millones, el cual estaba originalmente destinado al financiamiento de Mi Agro.

Directorio

  • El dictamen aprobado por la Comisión Agraria del Congreso propone un cambio en la formación del directorio de Agrobanco.
  • Ahora estaría integrado por cinco representantes: dos independientes, uno del MEF, uno de Conveagro y otro del Minagri.

El dictamen también busca un tratamiento especial para agricultores deudores que gestionen hasta cinco hectáreas, ya que solo pagarán el capital de la deuda, mientras que los que tienen más de cinco hectáreas pagarán el capital más los intereses.

“La propuesta de la comisión es ya no crear Mi Agro, sino reflotar Agrobanco y apoyar la extinción de sus deudas por medio de la escisión de su deuda deteriorada”, explicó a El Comercio el presidente de la comisión, Federico Pariona.

Sobre la escisión de deudas, se indica en el documento que esto tiene la “finalidad de segregar un bloque de su patrimonio y constituir una nueva empresa, no perteneciente al sistema financiero, cuyo único objeto social sea administrar la cartera de créditos que el banco decida escindir”.

OPINIONES EXTERNAS

Según indicó Pariona a este Diario, el MEF no emitió ninguna opinión respecto al dictamen aprobado, ya que “esa entidad quiere crear Mi Agro”.“Con Mi Agro, el costo va a ser más caro para los productores y con los pocos recursos que tiene no va a poder atender créditos”, indicó.

El parlamentario señaló que espera que el dictamen sea incorporado en la agenda del pleno del Congreso “por la urgencia”, ya que Agrobanco va encaminado a entrar en un régimen de vigilancia por parte de la SBS. Esto tras haber perdido más del 39% de su capital en los últimos 12 meses.

Contenido sugerido

Contenido GEC