(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Redacción EC

informó que dispuso retirar del mercado los productos y de aseo personal que contengan triclosán y triclocarbán, atendiendo a una disposición de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), conformado por Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

A través de un comunicado emitido el 18 de setiembre por Digemid,se dio a conocer el porcentaje máximo permitido de estos componentes usados en los productos antibacterianos que se comercializan en nuestro país.

"El 15 de setiembre 2017 se llevó a cabo una reunión de los países andinos, acordándose retirar del mercado productos que contienen estos ingredientes: triclosán y triclocarbán, los cuales sólo podrán ser utilizados según la función y concentración detalladas en el segundo y tercer párrafo del presente comunicado. El plazo para hacer efectivo este acuerdo es de un año”, detalló Digemid.

Las funciones y concentración a las que se refiere en el caso del triclosán es el uso como preservante en una concentración máxima del 0,3% para dentífricos, pastillas de jabón, jabones líquidos y geles de ducha, desodorantes (no en aerosol), polvos faciales y cremas correctoras y productos para limpiar las uñas de manos y pies.

Además de una concentración máxima del 0,2% para enjuagues bucales.

Mientras que el triclocarbán puede ser utilizado como preservante con una concentración máxima del 0,2%.

También, se permite una concentración mayor y de hasta el 1,5% cuando el producto cosmético que lo contiene se retira con agua.

“En las condiciones de uso establecidas por la Unión Europea, el triclocarbán inhibe primariamente el crecimiento de bacterias gram-positivas, pero también de bacterias gram-negativas, lo que permite proteger la formulación cosmética de una contaminación microbiana”, explicó Indecopi.

La decisión de la CAN se da siguiendo informaciones difundidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) sobre la prohibición de los productos antibacterianos que contengan estos compuestos.

RETIRO DE PRODUCTOS
Luego conocerse la decisión de la Digemid, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) sugirió que el retiro de productos que contienen triclosan y tricorban debe realizarse en menos de un mes, y no en el plazo de un año como planteó la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Aspec considera que [el retiro de productos] debe de ser en menos de un mes porque está en juego la salud de las personas", refirió.

Asimismo, Aspec informó a raíz del tema que ha interpuesto tres denuncias ante la Comisión de Protección del Consumidor del Indecopi.

El Comercio intentó comunicarse con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para conocer su posición sobre la decisión de la Digemid, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.​

EL DATO

►De conformidad con la Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (29459), Digemid es la responsable de supervisar el expendió de productos sanitarios.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC