Adex pronostica una recuperación de las exportaciones no tradicionales. (Foto: Difusión)
Adex pronostica una recuperación de las exportaciones no tradicionales. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Las no tradicionales cerrarían el 2018 con un crecimiento del 15%, estima el presidente de la Asociación de Exportadores (), Juan Varilias.

Destacó que los despachos no tradicionales, al contrario de las tradicionales, aceleran su crecimiento y ya lograron recuperar su ritmo de crecimiento histórico, señaló la Agencia Andina.

El gremio añadió que el manejo de este sector se encuentra "en nuestras manos, todo lo contrario al incremento de las tradicionales que dependen mayormente de factores externos. La fórmula para su desarrollo es un entorno competitivo, productividad, diversificación e internacionalización".

Además, consideró que el Gobierno tiene la responsabilidad de imprimirle una marcha firme y rápida para incrementar nuestra capacidad exportadora de productos con valor agregado.

“Debido a la presión externa, los productos tradicionales –principalmente minerales- son fluctuantes por lo que no podemos sustentar solamente en ellos nuestro crecimiento”, dijo.

En años anteriores los despachos no tradicionales cerraron en rojo (-1.1% en el 2013, -9% en el 2015 y -0.9% en el 2016), y en el 2017 experimentaron un incremento de 11%.

COMPOSICIÓN DE LAS EXPORTACIONES

En los dos últimos años el crecimiento se explicó en un 76% por los despachos mineros, en 11% por el gas y petróleo, 10% por las agroexportaciones y 4% por la pesca, apuntó Varilias.

Por ello, se debe trabajar en políticas sectoriales y con estrategias de largo plazo, por lo que la labor conjunta entre el sector público y privado no debe hacerse esperar más, añadió.

Los subsectores no tradicionales que cerraron el año pasado con caídas y que este año presentarían alzas, son la minería no metálica (10.4%) y maderas (2.5%). El año pasado cerraron en -4.4% y -3.7%, respectivamente, señaló.

Contenido sugerido

Contenido GEC