La alerta sanitaria solo corresponde al sachet de Gloria Infant Stage 3 con fecha de vencimiento 6 de junio del 2019, y no a otras presentaciones del producto (Foto: Fernando Alayo)
La alerta sanitaria solo corresponde al sachet de Gloria Infant Stage 3 con fecha de vencimiento 6 de junio del 2019, y no a otras presentaciones del producto (Foto: Fernando Alayo)
Redacción EC

En julio del presente año, el informó – a través de un Hecho de Importancia – que las ventas netas del segundo trimestre del año cayeron en S/ 50 millones debido, principalmente, al caso . Hoy, la empresa se enfrenta nuevamente a una potencial crisis de reputación debido al caso Lactalis. El Comercio conversó con especialistas en reputación corporativa que analizaron la situación y advirtieron posibles desenlaces. 

"Para el caso Pura Vida, cuando la crisis llegó desde Panamá al Perú, la empresa ya estaba metida un problema que ocasionó serias consecuencias reputacionales. La respuesta de la empresa tomó mucho tiempo en llegar a sus grupos de interés", comentó César Cárdenas, socio de Efecto Estrategia en exclusiva a El Comercio.

Además, el gerente general de MU Marketing & Content Lab, César Meza, comentó que para el caso Pura Vida, Gloria no solo se comunicó muy tarde, sino "que no se supo subir a la ola de redes sociales. Debió manejar un grupo de influencers que la ayuden a controlar las audiencias".

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Ayer, el director del Grupo Gloria y gerente de Asuntos Corporativos, Fernando Devoto, dijo que la empresa no ha comercializado el lote que elaboró la francesa Lactalis afectado por salmonela. “El producto no tiene ningún problema en el Perú, este no ha sido comercializado”, expresó en referencia a la marca Gloria Infant.

En este contexto, Cárdenas comentó que la empresa debería actuar de manera proactiva justamente comunicando paso a paso cómo va avanzando el proceso.

En Perú los productos afectados son de la marca Gloria Infantil (junio y noviembre de 2019).
En Perú los productos afectados son de la marca Gloria Infantil (junio y noviembre de 2019).

"Hoy estamos frente a una nueva alerta y se espera de la empresa que adopte una postura de cero riesgo: para la población, para el Perú y para la empresa. Gloria no debería escatimar en devolver la mercancía o perder ese lote, todo en pro de la salud y alimentación del país. E informar todo esto", afirmó.

Así, Meza comentó que la empresa debería activar un canal directo de comunicación, completamente transparente con el tipo de colaboración que van a tener con los consumidores y actualizando todo de manera inmediata.

"Con Pura Vida ellos sentían que no estaban haciendo nada malo. En este caso, si no se maneja bien las personas podrían quedarse con el concepto de que los productos Gloria tienen problemas de calidad", sostuvo Meza.

Complementariamente, Cárdenas comenta que lo que podría hacer Gloria es un examen de los productos que hoy mismo están en el mercado y publicar los resultados. "Es una audiencia absolutamente sensible hoy en día y, debido al caso Pura Vida, todos tienen los ojos puestos en lo que va a hacer la empresa" afirmó.

Asimismo, el socio de Efecto Estrategia comentó que las empresas en crisis no puede esperar a que la autoridad la obligue a quitar el producto o incluso a llegar al Congreso, como fue para el caso Pura Vida.

"Al tener tantos ojos encima, Gloria tiene que dar una imagen de empresa que está dispuesta a retirar por voluntad sus productos. Incluso podría quedar como la parte positiva del asunto. Pero la acción tiene que ser antes que esté en la esquina de los castigados", finalizó Cárdenas. 

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