Imagen de archivo de un avión de LATAM Airlines despegando en el aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo, Brasil. Diciembre 19, 2017. REUTERS/Nacho Doce
Imagen de archivo de un avión de LATAM Airlines despegando en el aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo, Brasil. Diciembre 19, 2017. REUTERS/Nacho Doce
Redacción EC

La Sala Especializada en Protección del Consumidor (SPC) del Tribunal del  ha sancionado con una multa de S/653.085 (157,37 UIT) a por por la demora, reprogramación y cancelación de 301

A través de la Resolución 1426-2018/SPC, se señala que la empresa infringió el deber de idoneidad, pues la aerolínea denunciada no pudo acreditar -mediante la presentación de medios probatorios pertinentes- que ello escapó de su control. Ello, pese a haber sostenido en su defensa que la mayoría de las demoras, cancelaciones y reprogramaciones de dichos vuelos se habrían debido a hechos fortuitos o de fuerza mayor.

De otro lado, la SPC de Indecopi dispuso como medida correctiva que Latam Perú devuelva el dinero de los pasajes a aquellos consumidores que adquirieron su pasaje, registraron su embarque y no pudieron viajar debido a la demora, reprogramación y cancelación de los vuelos materia de sanción. El plazo para hacer la devolución es de 30 días útiles; es decir, hasta el 31 de julio de 2018.

El pago respectivo lo realizará directamente la aerolínea, sin que los consumidores tengan que gestionarlo. Por tanto, informa la SPC, no será necesario que los consumidores presenten el boleto aéreo como medio probatorio para acreditar la contratación del servicio.

En ese sentido, Latam Perú deberá presentar los medios probatorios ante la Comisión de Protección al Consumidor de la Sede Lima Norte que acrediten el cumplimiento de la medida correctiva ordenada. De lo contrario, se le podrá imponer una multa coercitiva.

Por su parte, Latam aclaró que las decisiones de los tribunales del Indecopi no provienen de reclamos de pasajeros. "No hubo pasajeros afectados, puesto que en todos los casos, cumplimos con las Garantías Legales aplicables a favor de éstos. Esta razón, entre otras, fue aceptada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, disminuyendo la multa impuesta en más de un 60% respecto a la multa inicial", precisó mediante un comunicado en el que también anunció que apelará ahora las sanciones por la vía judicial.

OTRAS AEROLÍNEAS INVESTIGADAS

Entre mayo del 2014 hasta abril del 2018, Indecopi aplicó 563 sanciones a 44 empresas del sector aerocomercial, por un total de 1.534,3 UIT. Las sanciones más cometidas son los incumplimientos de itinerario en el servicio de transporte por cancelaciones, reprogramaciones y retrasos.

Entre las cinco aerolíneas más multadas aparecen Avianca, LC Perú, Taca Perú, Peruvian Airlines y Latam Airlines. Esta última cuenta con 210 sanciones en el periodo de estudio, que asciende a S/2,2 millones (540.49 UIT).

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