Desde setiembre del 2018, 1,321 usuarios se han visto beneficiados con el programa BonoGas Vehicular. (Foto: GEC)
Desde setiembre del 2018, 1,321 usuarios se han visto beneficiados con el programa BonoGas Vehicular. (Foto: GEC)
Redacción Economía

El Ministerio de Energía y Minas () espera convertir más de 15,000 vehículos a gas natural a finales de este año a través del programa estatal BonoGas Vehicular que brinda financiamiento a los usuarios que deseen migrar al uso del .

► 

► 

► 

Este programa, implementado desde hace ocho meses, otorga un financiamiento con una tasa de interés de aproximadamente 3%, en un plazo de hasta en cinco años, a personas propietarias de vehículos livianos.

Según el MEM, desde setiembre del año pasado a la fecha, más de 1.321 conductores de Lima, Callao, Ica y Huancayo han optado por convertir sus vehículos a GNV, impulsados por las facilidades de acceso al crédito y las tasas de interés del programa estatal.

En Lima el número de autos convertidos suman 1.204. Los distritos que más conversiones han registrado hasta la fecha son Santiago de Surco (246), Surquillo (215), San Martín de Porres (127), Lima (125), San Juan de Lurigancho (110), Villa El Salvador (110) y Comas (100).

A ello se suman las conversiones realizadas en el Callao, Ica y Huancayo, que superan el centenar.

El financiamiento del BonoGas Vehicular es otorgado mediante instituciones financieras, en mérito a un convenio suscrito con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), actualmente administrado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

En la actualidad, existen 87 talleres de conversión, 3 instituciones financieras y 6 empresas certificadoras asociadas a las instituciones financieras para ejecutar el programa.

La conversión de un vehículo a GNV resulta altamente recomendable para vehículos que recorren grandes distancias al día, ya que su uso garantiza, además de un ahorro significativo, una mayor vida útil del vehículo en comparación con otros combustibles.

Por ejemplo, para un recorrido de 100 kilómetros diarios, un conductor que cuenta con un vehículo a gasolina debe invertir S/621,43 mensuales, mientras que un usuario que use GNV podría llegar a gastar S/242 mensuales.

Podrán acogerse al programa los propietarios de vehículos pertenecientes a la categoría M1 (cuatro ruedas), que tengan una antigüedad menor o igual a 10 años y haber aprobado la pre-inspección técnica en un taller de conversión vehicular autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC