Roaming
Roaming
Redacción EC

"Como en algún momento se migró de la voz a los datos, el tema del '' va a ser algo que a la larga va a ocurrir con distintos grados de avances en todos los mercados. Es la evolución natural del negocio", dijo el gerente general de Panamá, Marcelo Mouzo. 

Su afirmación se produjo luego de que la semana pasada 19 países de América se comprometieran a acabar con el "roaming" antes del 2022. Así sucedió en medio de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"En mercados europeos es algo que ya está ocurriendo. La realidad es que hoy ya la mayoría del 'roaming' se está basando en data, y sí o sí tiene que evolucionar el mercado de las telecomunicaciones", sostuvo el gerente de la multinacional española que opera en la región bajo la marca

Si los acuerdos llegan a buen puerto, la mejora en las comunicaciones móviles beneficiará a los usuarios de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Belice, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Bahamas y Barbados.

Asimismo, Mouzo recordó que la compañía eliminó hace varios años el "roaming" en México y Centroamérica, mientras que en el resto de países del hemisferio ofrece actualmente "tarifas muy preferenciales".

EL DATO

► La eliminación del "roaming", que ya se llevó a cabo en los países de la Unión Europea en el 2017, supondrá que los usuarios puedan llamar, navegar por Internet o enviar mensajes por el mismo precio tanto desde su país como desde cualquiera de los países extranjeros firmantes del acuerdo.

Contenido sugerido

Contenido GEC