(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Producto Bruto Interno () del Perú creció 2,99% en octubre, por encima de las proyecciones de los analistas, que , y acumuló un crecimiento de enero a octubre de 2,44%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

El resultado de octubre se sustentó en la evolución positiva de la demanda externa, reflejada en las mayores exportaciones no tradicionales (7,0%) de productos pesqueros, químicos, metalmecánicos, siderometalúrgicos y minero no metálicos.

Asimismo, influyó la recuperación de la relacionada a la mayor importación de bienes de consumo no duradero (23,1%), las ventas minoristas (0,92%) y los créditos de consumo (2,29%). 

SECTOR CONTRUCCIÓN

El crecimiento alcanzado en octubre se sustentó en el , que aumentó en 14,25% y acumuló cinco meses de resultados positivos. Esto se reflejó en el mayor consumo interno de cemento (6,59%) y el gasto en inversión de obras públicas (42,35%).

El resultado positivo del es explicado por la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales, ampliación en centros universitarios, hoteles, así como la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar, señala el informe del INEI.

En tanto, el aumento del avance físico de obras respondió al mayor nivel de ejecución del gasto en obras de construcción en el ámbito del Gobierno Local (49,3%), Gobierno Nacional (40,9%) y Gobierno Regional (29,9%).

POR SECTORES

El avance de la en octubre también se explica por el crecimiento de sectores como telecomunicaciones, manufactura, transporte, almacenamiento y mensajería, y comercio; compensado por la menor producción de los sectores pesca, agropecuario y minería e hidrocarburos.

El sector manufactura se incrementó en 1,64% recuperándose después de tres meses consecutivos de comportamiento desfavorable. En este resultado contribuyó la mayor producción del subsector fabril primario (2,41%) y fabril no primario (1,41%).

La producción del sector electricidad, gas y agua creció en 0,99% debido al incremento del subsector electricidad (1,20%) y subsector agua (0,82%); mientras que disminuyó el subsector gas (-7,48%).

El creció en 1,37% sustentado por la mayor venta y reparación de vehículos (4,86%), la venta al por mayor (1,12%) y la venta al por menor (0,92%).

El sector transporte, almacenamiento y mensajería se incrementó en 3,77% por la mayor actividad de transporte (4,91%), así como almacenamiento y mensajería (1,06%). En el subsector transporte aumentó el transporte aéreo (15,8%) por el mayor tráfico de pasajeros (influenciado por la realización de los partidos de las eliminatorias del mundial); mientras que se incrementó el transporte por vía terrestre y tuberías (1,4%) debido al mayor tráfico de carga y pasajeros por vía férrea y por carretera.

El sector alojamiento y restaurantes aumentó en 1% por el comportamiento positivo del subsector restaurantes (1,04%) y alojamiento (0,80%). En el resultado del subsector restaurantes contribuyó la mayor actividad de los establecimientos de comida criolla, pollerías, comidas rápidas, restaurantes, restaurantes turísticos y café restaurantes, entre otros; también, aumentaron los servicios de comida a empresas-concesionarios y servicios de bebidas.

El sector telecomunicaciones y otros servicios de información aumentó en 9,26% por la mayor actividad de telecomunicaciones en 12,74%, sustentado en el incremento del servicio de internet y televisión por suscripción (18,1%), servicio de transmisión de datos y otros (17,3%) y servicio de telefonía (10,3%). Mientras que, disminuyó el subsector otros servicios de información (-5,13%).

La producción del sector financiero y seguros se incrementó en 3,74% y alcanzó la tasa más alta en lo que va del año. Este resultado se explicó por el otorgamiento de mayores créditos corporativos (0,25%), hipotecarios (4,24%) y créditos de consumo (2,29%). De igual modo, los depósitos se incrementaron en 4,19%, a plazo en 6,8%, a la vista en 3,3%, de ahorro en 2,4% y compensación por tiempo de servicios-CTS en 0,9%.

De otro lado, la producción del disminuyó en 2,55% por la menor producción del subsector agrícola (-8,01%); mientras que aumentó el subsector pecuario (4,22%).

El disminuyó en 12,43% por el menor desembarque de especies para consumo humano directo de origen marítimo (-13,19%), explicado por la temperatura superficial del mar por debajo de su nivel normal que afectó a las especies destinadas a la preparación de enlatado (-71,3%), congelado (-13,1%) y consumo en estado fresco (-8,0%); no obstante, aumentó ligeramente la pesca para curado (0,1%).

En tanto, la menor producción del sector minería e hidrocarburos, que decreció en 1,50%, se debió a la menor actividad del subsector minería metálica (-1,60%) y del subsector hidrocarburos (-0,88%). En el subsector hidrocarburos se redujo la producción de líquidos de gas natural (-6,1%) y gas natural (-4,0%); sin embargo, aumentó la producción de petróleo crudo (16,1%).

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC