Sector manufactura tributó S/.6.636 mills en el primer semestre
Sector manufactura tributó S/.6.636 mills en el primer semestre
Redacción EC

La  registró un crecimiento de 1,19% en setiembre de este año con respecto al mismo mes del 2017 cuando obtuvo una tasa negativa. Esta tasa mensual de crecimiento es la menor desde febrero.

El titular de Ministerio de Producción (), Raúl Pérez-Reyes, destacó que el resultado mensual se explica por el comportamiento positivo registrado por el subsector primario y el subsector no primario. 

En setiembre 2018 el Índice de la Producción Manufacturera registró un incremento de 1,19% con respecto a setiembre 2017. (Fuente: INEI)
En setiembre 2018 el Índice de la Producción Manufacturera registró un incremento de 1,19% con respecto a setiembre 2017. (Fuente: INEI)

En esa línea, indicó que la producción manufacturera primaria aumentó en 3,5% en setiembre debido al incremento de la producción que experimentaron la industria de productos pesqueros (57%), metales preciosos no ferrosos (5,8%) y productos cárnicos (5,5%).

De otro lado, la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y de valor agregado, registró un ligero incremento en la producción de 0,5% en el mes de setiembre. Ello responde principalmente al incremento en la producción de bienes intermedios (1,4%), bienes de capital (14,7%) y de servicios industriales (50%).  

En el caso del rubro de bienes intermedios, las industrias que más crecieron fueron las de estructuras metálicas (25,8%), la de productos plásticos (11,3%) y la de materiales de construcción de arcilla (20,5%).

Asimismo, se debe destacar que en el rubro de bienes de capital hubo un crecimiento de las ramas industriales tales como motores y transformadores eléctricos (107,4%), construcción de buques y estructuras flotantes (242,3%) y tanques, depósitos y recipientes de metal (10,6%).

CRECIMIENTO ACUMULADO

Con este resultado, el sector acumula un crecimiento de 4,3% entre enero y septiembre de 2018, debido al buen desempeño del subsector primario (7%) y del subsector no primario (3,4%).

Pérez-Reyes mencionó que el resultado es superior al ser comparado con el acumulado hasta setiembre 2017, en el que se alcanzó un avance de 1,7%. Asimismo, en el acumulado a setiembre 2016, se obtuvo una caída de 2,9%.

“De esta manera, la producción industrial está dando señales de una recuperación importante ante el aumento de la demanda interna y las exportaciones. Esperamos cerrar el 2018 con buenas estadísticas”, dijo el ministro.

Contenido sugerido

Contenido GEC