Las medidas están orientadas a la transparencia de los OSE. (Foto: Andina)
Las medidas están orientadas a la transparencia de los OSE. (Foto: Andina)
Redacción EC

El es un padrón en el que deben registrarse los contribuyentes respecto de los tributos que administra la  y constituye una base de datos cuya información es actualizada permanentemente por los contribuyentes y por la misma Sunat.

Este registro permite otorgar a cada persona, entidad o empresa un RUC, que consta de 11 dígitos que es de carácter permanente y de uso obligatorio en todo trámite ante la Sunat.

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción de un RUC?

Uno de los requisitos es la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI). En ese sentido, si la dirección que se va a registrar es la misma que figura en el DNI, basta con exhibir dicho documento. 

En caso que la dirección a registrar sea distinta a la que figura en el DNI, deberá también exhibirse el original del DNI y cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara. 

Estos requisitos también aplican para empresas unipersonales. 

¿Y en el caso de personas jurídicas?

En este caso, es obligatorio presentar el DNI del representante legal y la ficha o partida electrónica certificada por Registros Públicos, con una antigüedad no mayor a 30 días calendario. 

Asimismo, deberá presentarse cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declare.  

¿Y si el trámite lo realiza una tercera persona?

La Sunat señala que deberá presentarse adicionalmente una Carta Poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de Sunat, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.

Además, se tendrá que presentar los siguientes formularios correctamente llenados y firmados por el titular: 

► Solicitud de inscripción o comunicación de afectación de tributos.
​•Declaración de establecimientos anexos (sólo en caso de requerir establecimiento adicional para sus actividades).

Así como, deberá presentar los siguientes formularios para acreditar su representante en el RUC

► Representantes Legales, Directores, Miembros Del Consejo Directivo.
► Domicilio de los Representantes Legales.

Si la persona autorizada presenta una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la Sunat, facultándola a realizar el trámite de inscripción en el RUC, no será necesario exhibir el documento de identidad original del titular del RUC o de su representante legal, ni presentar la copia.

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