“Hemos visto desembolsos [de créditos hipotecarios] desde los 6,90% dentro de los programas sociales como Mivivienda. No hemos visto en el histórico de tasas [de interés] un momento como este", dijo Jorge Arévalo, viceministro de Vivienda y Urbanismo.
“Hemos visto desembolsos [de créditos hipotecarios] desde los 6,90% dentro de los programas sociales como Mivivienda. No hemos visto en el histórico de tasas [de interés] un momento como este", dijo Jorge Arévalo, viceministro de Vivienda y Urbanismo.
Paola Villar S.

Jorge Arévalo, viceministro de Vivienda y Urbanismo, destacó que el incremento en el  exigido a las familias para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) ayudará al Estado a alcanzar a una mayor cantidad de familias que requieren de ayuda financiera para adquirir una vivienda nueva.

"Con esto estamos permitiendo a un grupo mayor de familias el acceso a este subsidio, que es alrededor de 30% del valor de la vivienda", precisó.

Esta mañana, el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Javier Piqué, anunció el incremento en esta condición de acceso al bono, pasando el ingreso mensual requerido de S/2.617 a S/3.626. Según Arévalo, entre este miércoles 20 y jueves 21 de junio se estaría publicando la modificación para que pueda entrar en vigencia.

En declaraciones a la prensa, el viceministro precisó que, con estos cambios, el MVCS apunta a tener mayor oferta de viviendas nuevas con Techo Propio; y en la medida que ello ocurra, el programa podrá superar su alcance actual.

Asimismo, adelantó que este año esperan colocar un aproximado de 4.000 bonos en Techo Propio.

"Venimos de años bajos. El año pasado cerramos en 3.200 [bonos colocados con TP]. Estar alrededor de 4.000 depende no solo del incentivo que damos, sino también de la generación de oferta de los promotores inmobiliarios. en la medida que generen oferta vamos a llegar a tener una mayor cobertura", agregó.

En ese contexto, saludó la entrada del jugador número 12 entre las entidades financieras al programa de Techo Propio: el grupo Credicorp, que ya está creando productos inmobiliarios e hipotecarios para el programa a través del BCP y Mibanco.

“Con la entrada de BCP junto a Mibanco se suman 12 instituciones. Tres de los cuatro bancos más grandes [del país] ya están con Techo Propio y esto refuerza que el programa está mejorando y volviéndose mucho más atractivo para todos. Para los promotores inmobiliarios, las instituciones financieras; pero sobre todo [para] las familias que más lo necesitan", remarcó el viceministro.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS: ¿CONTINUARÁN A LA BAJA?

De acuerdo a Arévalo, en la actualidad el mercado peruano está gozando de las tasas de interés más bajas para créditos inmobiliarios.

"Hemos visto desembolsos [de créditos hipotecarios] desde los 6,90% dentro de los programas sociales como Mivivienda. No hemos visto en el histórico de tasas [de interés] un momento como este", comentó el viceministro.

Esto, subrayó, es parte del impulso que vienen realizando el Fondo Mivivienda y el MVCS.

"Hemos reducido las cuotas, las tasas de interés han bajado, hemos logrado con [el crédito] Mivivienda Verde generar mayor oferta, hay más instituciones financieras [...] una sola acción no hace que la vivienda social despegue. Son muchas pequeñas acciones y en eso venimos trabajando", acotó.

Consultado sobre si estas tasas continuarían con una tendencia a la baja, Arévalo respondió que "a mayor competencia y con un con un jugador importante entrando, creo que eso va a ayudar a dinamizar mucho el mercado".

Sobre la colocación de créditos Mivivienda, aclaró que la meta al cierre de este 2018 es llegar a alrededor de 13 mil créditos otorgados, lo que dependerá de la generación de oferta y la calificación de las familias.

Al cierre de mayo, ya han sido colocados 3.300 créditos Mivivienda.

COMPRA DE CARTERA HIPOTECARIA
De otro lado, el viceministro mencionó que el Ejecutivo tendrá una reunión en los próximos días para discutir la propuesta de permitir la compra de cartera hipotecaria por parte de fondos de inversión, que permitiría que exista una mayor oferta de créditos para viviendas en el mercado local.

Esta, como se sabe, carece de un marco legal para entrar en funcionamiento; que estaba previsto de salir en el mes de mayo.

"Tenemos reunión los próximos días [con autoridades del MVCS, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Fondo Minvivienda] para dejar este tema definido. es parte de una conversación pendiente que tienen los ministros. Hay que retomar esa coordinación y creo que es un punto muy importante", dijo.

RENTA JOVEN
​En tanto, Arévalo precisó que el programa Renta Joven —un sistema de subsidios dirigido a parejas menores de 30 años de escasos recursos que cubriría el 30% del alquiler de un departamento por un período de cinco años—  aún viene siendo evaluado; pues el Gobierno busca definir de manera adecuada al público que quiere atender.

"En unas semanas más esto debería estar terminado. Si bien había un proyecto, se está buscando definir con mayor precisión quiénes son los beneficiarios y qué características deben cumplir; hay una lista muy clara de características", puntualizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC