(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La señaló que a raíz del marco legal aprobado en el 2016, Ley Nº 30425 conocida como la Ley del 95,5%, la edad promedio de jubilación en el país pasó de 65 años a 59 años; mientras que en el resto del mundo dicha edad se está atrasando.

Asimismo, agregó que los cambios demográficos están determinando que el ahorro para la jubilación se distribuya en un número mayor de años, lo cual se aplica tanto al sistema nacional como al sistema privado de pensiones.

"Según el INEI, la pirámide poblacional peruana proyectada al año 2025, comparada con el año 2000, se vuelve 'menos joven'. Se reduce marcadamente el número de personas en la infancia, adolescencia y adultos jóvenes; y se engrosa en las edades adultas y, en mayor proporción, en los rangos conocidos como tercer edad", asegura la SBS.

En ese sentido recordó que el objetivo de los sistemas de jubilación es proporcionar prestaciones monetarias periódicas cuando una persona se jubila, enfrenta una situación de discapacidad o a la familia ante el fallecimiento del titular (sobrevivencia).

"Los países implementan sistemas de jubilación que se sustentan en los ahorros obligatorios de las personas en edad de laborar, para que, alcanzada la tercera edad, cuenten con ingresos regulares hasta su fallecimiento", señala la SBS.

Contenido sugerido

Contenido GEC