Un hincha peruano hostiga a ciudadana rusa, haciéndole repetir palabras de contenido sexual.
Un hincha peruano hostiga a ciudadana rusa, haciéndole repetir palabras de contenido sexual.

Por Fátima Toche

En medio de la fiebre mundialista, miles de peruanos han viajado a Rusia para ver a la selección jugar en este megaevento deportivo luego de 36 años de dolorosa ausencia. A este espacio, en el que todo debería ser alegría y patriotismo, también se ha trasladado irremediablemente lo peor de nuestra sociedad machista y misógina.

Y es que, gracias a las redes sociales, se han evidenciado diversos casos de hinchas peruanos acosando u hostigando a mujeres rusas, intentando forzarlas a tomarse fotos con ellos (como trofeos de guerra), o haciéndolas repetir frases en español de índole sexual. El fin de estos individuos —ciertamente, también hemos visto a colombianos, argentinos y brasileños en lo mismo— era hacerse “los graciosos”, “los machos”, alimentar su ego (engañando a mujeres en posición de desventaja) en redes sociales, ya sea en sus perfiles públicos o grupos cerrados (no existe nada privado en Facebook, entiendan) para que los celebren otros energúmenos que confunden humillación y machismo con humor. Nunca será un “chiste” aceptable aquel que relativiza la necesidad de consentimiento para tener relaciones o acercamientos sexuales, o para llevar acabo cualquier otra acción que las afectadas no realizarían de conocer las reales intenciones o circunstancias de la solicitud.

Estas acciones resultan aun más lamentables cuando vemos hinchas de países como Japón o Senegal que se han viralizado por acciones loables como limpiar los estadios antes de festejar sus triunfos o dolerse de sus fracasos.

Y usted que se hace llamar buen hombre, en vez de gastar su tiempo comentando “pero no todos somos así”, gástelo en reprochar a sus pares por sus conductas machistas, en salirse de chats o grupos privados en los que se comparta este tipo de material. Marque la diferencia en lugar de criticar a las feministas por las generalizaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC