Estudiantes tomaron el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y exigen la nulidad del Plan de Estudios Generales. [Foto: Dante Piaggio]
Estudiantes tomaron el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y exigen la nulidad del Plan de Estudios Generales. [Foto: Dante Piaggio]
Hugo Ñopo

La semana pasada fuimos testigos una vez más de algunos problemas de la Universidad de San Marcos. La mayoría seguramente se pudo informar sobre los más visibles, esto es, los vinculados a la violencia. La verdad es que estos son síntomas de un problema mayor.

Tal problema mayor, en realidad, es una red de problemas interdependientes que llegaron hace buen tiempo y atañen al sistema universitario, no solo a San Marcos. Dos elementos centrales de esa red son el financiamiento y la gobernanza.

El Perú desde hace varias décadas invierte muy poco en las universidades del país, mucho menos de lo que invierten los países vecinos. La educación de calidad cuesta y el país viene ignorando sistemáticamente la factura. Estamos viviendo una ilusión al acomodarnos pagando solo una minifactura. Todos sabemos que las ilusiones en algún momento se quiebran, pero como eso se da en el largo plazo, ningún gobierno se anima a enfrentarla en el presente.

La gobernanza universitaria, por otro lado, es engorrosa y no siempre está del todo alineada con la búsqueda de la excelencia. Como resultado, quienes optan por asumir un rol rector en las universidades son claros casos de selección adversa: ineptos, oportunistas y corruptos. Claro que hay algunas excepciones, pero esos notables quijotes de nuestros tiempos son casi siempre las excepciones confirmando la regla.

Tanto el financiamiento como la gobernanza han venido cambiando positivamente con la nueva ley universitaria, pero esta recién lleva tres años. Los problemas no se resolverán de la noche a la mañana. Sabiendo que la ley apunta en la dirección correcta para la mejora de largo plazo, la palabra clave aquí es paciencia y perseverancia. La mejora del sistema universitario es un asunto de fondo que requiere soluciones de fondo.

Contenido sugerido

Contenido GEC