Entrevista a Mauricio Salas, director del Gran Teatro Nacional
Entrevista a Mauricio Salas, director del Gran Teatro Nacional
Jorge Paredes Laos

Estudió Ciencias de la Comunicación y un diplomado en Gestión Cultural, pero la mayor parte de su vida la ha dedicado al arte. De niño, en su Arequipa natal, aprendió a tocar piano. Luego, técnicas corales y después a bailar las danzas de las distintas regiones del país. Su última pasión ha sido descubrir la elegancia de la marinera limeña. Mauricio Salas ha sido durante nueve años director de los Elencos Nacionales y acaba de ser designado como cabeza del Gran Teatro Nacional (GTN). “Estoy en un campo que me emociona”, dice sin ocultar su nerviosismo. Está sentado en uno de los salones VIP del imponente edificio, en San Borja. Viste de terno y corbata, y está dispuesto a dar continuidad al proyecto iniciado por su antecesor, Juan Carlos Adrianzén.

Después de nueve años como director de los Elencos Nacionales, ¿cómo asumes este nombramiento?
Con mucha emoción y gratitud porque muy pocas veces en la función pública uno tiene el privilegio de poder continuar en proyectos importantes. Los Elencos, para mí, se convirtieron en un proyecto de vida. He atravesado por muchas etapas y circunstancias y les he entregado una dedicación muy grande. Por eso creo que ahora tengo la oportunidad de hacer crecer este proyecto en un espacio que he podido conocer y disfrutar en los últimos años.

Con Juan Carlos Adrianzén hiciste un trabajo conjunto en estos últimos años en el GTN. ¿Qué nuevas metas esperas alcanzar?
En principio he sido participe del proceso de la creación y puesta en funcionamiento del teatro. Conozco el trasfondo de las acciones y propuestas que han llevado a que este espacio sea lo que es y, en ese sentido, es muy importante la continuidad. El Programa de Formación de Públicos es una de las herramientas más potentes que tiene. El gran reto es entenderlo ahora como un enfoque. Es decir, que la naturaleza del GTN y su oferta de programación deben estar atravesadas por las acciones del programa. Eso es lo que vamos a tratar de hacer. El programa debe estar enfocado en las audiencias a las que beneficia y en función de esto se diseñarán las actividades.

¿A qué tipo de audiencias te refieres?
Por años el programa ha estado abocado a profesores y estudiantes, sin embargo, existen otras audiencias que tienen que ver con la comunidad de la que el teatro forma parte. Es importante generar actividades, acciones, líneas de trabajo, que permitan que se relacione con otros tipos de público…

Que la gente le pierda el miedo a estas estructuras, que se acostumbre a sentarse en una butaca y ver un espectáculo...
Se tienen que generar esos espacios de encuentro. Muchas veces la oferta de espectáculos está ahí pero la gente no viene porque considera que esto no forma parte de su consumo. Por eso tenemos que ser muy creativos para atraer nuevos públicos y tomar otros caminos, acercarnos a otros grupos, a otras prácticas sociales. Por ejemplo, el público adulto mayor. Tenemos que hacer que formen parte de la experiencia de venir al teatro.

La programación del teatro se sustenta en los Elencos Nacionales. ¿Cómo diversificarla?
Somos conscientes que desde el momento en que los Elencos promueven ciertas disciplinas [folclor, música sinfónica, ballet y coro] es necesario incrementar la oferta con otros géneros y propuestas. El teatro tiene un 60% de programación propia basada en los Elencos Nacionales y en coproducciones, y el 40% restante está a disposición de promotores privados, de artistas e instituciones culturales que le dan diversidad a la oferta de programación. Uno de nuestros objetivos es incorporar nuestra identidad, nuestro propio color a nuestra oferta de programación. Por eso es importante la presentación de espectáculos de folclor, de fusión, de nuestras raíces, nuestra historia y nuestra música.

¿Ese crees es el sentido que debería tener el GTN?
Más que una infraestructura, el GTN debe ser una herramienta de política cultural del Estado. A través de un espacio como este se pueden generar referentes, establecer mecanismos para el desarrollo de las artes escénicas en el Perú; pero, por otro lado, se debe tener también un sentido de servicio hacia el ciudadano. La idea es crear un modelo de gestión que nos permita darle a la gente, a través de las artes escénicas, mejores expectativas de vida.

Sabemos que ya has conversado con el ministro Del Solar. ¿Qué te ha dicho?
Me llamó la atención que después de la presentación en el Ministerio yo haya sido si no el primero, el segundo director con el que ha conversado. Creo que es un convencido de que las artes pueden ser un agente de cambio. Como te decía, esta es una excelente oportunidad para consolidar el trabajo que hizo Juan Carlos [Adrianzén] y dar una lección de continuidad, entendida no como un proceso estático sino como un crecimiento y desarrollo.

La nueva programación del GTN en febrero, marzo y abril

Febrero

Viernes 3. Presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, con la presentación de Animatissimo. 20:00.

Miércoles 8 y jueves 9. Presentación de Compagnie XY (Francia), con el espectáculo Todavía no es medianoche. 20.00.

Viernes 10 y domingo 12. Presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, Bareto, Lucy Avilés, Edith Ramos. Concierto inaugural. 20.00

Viernes 17, sábado 18 y domingo 19. Yuyachkani. Los músicos ambulantes. 20:00.

Viernes 24. Orquesta Sinfónica Nacional. Temporada de verano. 20.00

Marzo

Miércoles 1 y jueves 2. Nova Galería (España). Espectáculo Son. 20:00.

Viernes 3 y viernes 24. Orquesta Sinfónica Nacional. Temporada de verano. 20:00.

Domingo 5. Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario. Segundo concierto. 17:30.

Martes 7. El Colegio del Cuerpo (Colombia). Espectáculo Flores para Kazuo Ohno y Leonard Cohen. 20:00.

Sábado 18, domingo 10, martes 21, sábado 25, domingo 26 y martes 28. Elenco Nacional del Folklore. Retablo de carnaval. 20:00 (sábado y martes) y 17:30 (domingos).

Miércoles 29. Mario Prisuelos (España). 20:00.

Abril

Sábado 1. Coro Nacional de Niños. Cantos del Ande. 20:00.

Domingo 2. Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario. Tercer concierto. 17:30.

Viernes 7 y viernes 28. Orquesta Sinfónica Nacional. Temporada de otoño.

Lunes 17, miércoles 19, viernes 21, domingo 23. Festival Granda. La Traviata. 20:00 (lunes, miércoles y viernes). 17:00 (domingo).

Boletería. Atención de lunes a sábado de 14:00 a 21:00. 50 % de descuento para espectáculos producidos por el Ministerio de Cultura para jubilados, mayores de 60 años, niños hasta 12 años, estudiantes de universidades e institutos, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, docentes de entidades educativas públicas y afiliados al Conadis. 

Contenido sugerido

Contenido GEC