MDN
Libro de la semana: "El amor del revés" por Luisgé Martín - 2

El último libro del escritor español Luisgé Martín (Madrid, 1962), El amor del revés, se presenta como un recuento narrativo de la accidentada educación sentimental del autor, comenzando con sus días como púber atormentado y concluyendo en el año 2006, con su matrimonio. Sin embargo, es también un sincero retrato de artista adolescente y, sobre todo, un agudo testimonio de los efectos que la cambiante cultura sexual en la España posfranquista tuvo en una población homosexual que, paulatina y dolorosamente, pudo asumir su identidad sin temor al ostracismo social.

Escrito con una prosa expresiva y elegante, alimentada con sugerentes reflexiones sobre la naturaleza performática de la identidad y los borrosos límites entre ser y pretender, el libro constituye un formidable ejercicio de memoria. Martín retrata a detalle y con meditada sinceridad las sutilezas psicológicas de la dolorosa experiencia de crecer como homosexual en una sociedad homofóbica: Luisgé no se presenta como un héroe ni un mártir, sino como una persona insegura que ha interiorizado los prejuicios que se repiten sobre su sexualidad, y se ve en la necesidad de enfrentarse constantemente a ellos para dejar de pensarse como un “monstruoso insecto”. De forma orgánica, el libro cita referencias a las obras de ficción del autor, así como pasajes de las mismas directamente inspiradas en sus experiencias personales, lo que constituye un perfecto ejemplo de la relación entre el desarrollo de la identidad, la vida sentimental y la creación artística.

Escrito con una sinceridad que agota los entresijos de sus propias dudas y ansiedades, una prosa elegante que hace referencia tanto a las obras que marcaron su vida como a las que se desarrollaron junto a ella, y una emotividad simpática que nunca cae en el sentimentalismo, El amor del revés es un ejemplo de una narrativa capaz de remover consciencias.
 

El libro

Nombre: El amor del revés
Autor: Luisgé Martín
Editorial: Anagrama
Páginas: 280
Precio: S/ 84,00

Contenido sugerido

Contenido GEC