Libro de la semana: "La silla en el mar" de Rossella di Paolo

Con "La silla en el mar", entretejiendo la contemplación de los espacios que habita y las voces de personalidades nacidas en la literatura, Rossella di Paolo nos ofrece no solo una cuidada exploración de la ambición y el silencio a través del tamiz de los personajes de Herman Melville, sino también una afirmación práctica del valor de la calidez literaria.

Di Paolo asume a Bartleby y a Ahab, simultáneamente, como símbolos, lugar de enunciación y objetos de contemplación. Identifica en ambos dos límites del espectro humano que su poesía explora, confrontando y fundiendo a ambos personajes con una lírica concisa y evocativa. La inserción de estos no es gratuita: la exhaustiva exploración de las actitudes de ambos son la piedra de toque del poemario, y tiñe incluso aquellos poemas más contemplativos y menos cargados de referencia, como los de la primera sección, “Nido”. En general, el libro avanza en un contrapunto sutil y efectivo entre poemas que se enfocan en una mayor depuración del lenguaje, hasta ser pura evocación (revisar “En la piscina” o “Rincón”); aquellos que exploran o confrontan de manera directa, pero siempre con delicadeza e inteligencia, a los personajes melvilleanos (como “Ismael y el jefe de Bartleby se encuentran” o “Vecinos”); y aquellos construidos a partir de la contemplación de un lugar (por ejemplo, “Recinto I/ Huánuco” o “Lima”).

En general, el poemario parece afinar una forma de mirar a partir de las herramientas de la literatura. Subsume, en un solo y orgánico movimiento, el afinamiento de una mirada y la enunciación poética producida por esa contemplación. La silla en el mar del título, ese espacio híbrido entre la sutil resistencia de Bartleby y la ambición vengativa de Ahab, es el espacio que Di Paolo ocupa para escribir sus poemas, y es el lugar que nos invita a ocupar para evaluar nuestras propias ambiciones o simplemente para contemplar la ciudad desde la ventana de nuestras oficinas.