Reseña: La persistencia de la memoria
Reseña: La persistencia de la memoria

Un reconocido escritor se autoexilia en Ginebra para alejarse definitivamente de sus dos mejores amigos. Otro escritor y su abuela viajan a Piura: se documentan para escribir un libro sobre el padre del primero y, de paso, buscan a un antiguo enamorado de la segunda. Un trabajador de una agencia de comunicaciones viaja hasta Chiclayo siguiendo a Anna, una madre soltera que visita la casa de su infancia. En estos viajes, los protagonistas confrontan los deseos y frustraciones de su pasado materializados en las calles de una ciudad (Chiclayo o Lima en la mayoría de los relatos). Este es el elemento común que comparten los siete cuentos de "Ciudades vencidas", el primer libro de Miguel Sánchez Flores.
    Mediante una prosa limpia y medida, Sánchez Flores tematiza la relación entre la memoria, el espacio y los afectos valiéndose de personajes que buscan activamente la forma de procesar la nostalgia por un pasado que saben irrecuperable. Las respuestas que estos encuentran son diversas, y en eso radica el encanto del conjunto: a pesar de contar con elementos comunes, tanto estructural como temáticamente, cada cuento narra una experiencia de vida que obliga al uso de distintas estrategias para enfrentar (o no) un pasado que se resiste al olvido.
    En cuanto a las ciudades, lejos de aparecer como símbolos de ideas preestablecidas, estas adquieren una significación distinta —que es construida a través de la memoria de los protagonistas— en cada relato. Así, Lima puede ser un lugar de crecimiento personal tanto como de obsesión y ensimismamiento, mientras que Chiclayo puede ser un espacio opresivo tanto como el único lugar posible para ser libre. Este acierto muestra la preocupación de Sánchez Flores por explorar el tan literario tema de la nostalgia en toda su complejidad, enfatizando así que detrás de todo ser humano persiste una historia absolutamente subjetiva.

El libro
Novela:
Ciudades vencidas