Alta Gama Winefest
Alta Gama Winefest
Catherine Contreras

La escena es clara: nuestra celebrada cocina tendió un puente y el vino lo cruzó para proponerle su compañía. Buena falta le hacía a la gastronomía peruana encontrar una variada oferta de bebidas que mariden sus platos, desde los más clásicos hasta los creativos; que ensalce sus productos autóctonos y que alegre aun más nuestra mesa. El Perú, puerta de entrada de la viticultura en la región, con el correr de las décadas fue perdiendo algo de ese saber, por lo que había que despercudir los sentidos y reconocer los aromas, el cuerpo y sabor de los nuevos grandes vinos, los de aquí y de allá.

Llamado a convertirse en una gran vitrina para mostrar lo mejor del mundo líquido, pero también ser un espacio de aprendizaje y actualización para todos los peruanos, nuestro país fue terreno fértil para el florecimiento de eventos como Alta Gama Winefest, importante feria de vinos de lujo, que mañana inaugura su décima edición en el Country Club Lima Hotel de San Isidro.

Anita Almendariz lo reconoce así: “Hemos crecido mucho. En cuanto a los consumidores, que ya saben a lo que vienen; en la calidad de vinos que estamos ofreciendo; en la cantidad de expositores (este año vienen 26 enólogos y casi 30 export manager a mostrar sus vinos), y con el servicio que brindamos”. Son la distribuidora Almendariz y el enófilo Antonio Castro los organizadores de este importante evento, que a lo largo de esta década ha tenido lanzamientos de vinos memorables.

“La bodega El Enemigo [de Alejandro Vigil] y luego sus vinos El Enemigo y Gran Enemigo se lanzaron en el Alta Gama Winefest; toda la línea de Matías Riccitelli; el champagne Laurent-Perrier; el propio Marqués de Griñón vino de España con sus vinos, y Daniel Pi presentó aquí su Imperfecto 314”, recuerda Castro, quien considera que en estos 10 años del Alta Gama Winefest se han presentado unas 200 etiquetas nuevas de 40 a 50 bodegas. Una amplia oferta que los peruanos celebramos en la mesa.

Atención a las novedades
La feria no se monta de la noche a la mañana; se construye a lo largo de todo el año. Anita Almendariz y su equipo se encargan de ello: están atentos a las novedades de las bodegas y a las tendencias que proponen los enólogos de la región y del mundo. Por eso es que cada edición del Alta Gama Winefest siempre llega cargada de novedades. Aquí nos mencionan algunas de ellas:

La estrella: Gran Enemigo 2013
El 2018, este vino mendocino obtuvo 100 puntos (la máxima calificación) del famoso crítico de vinos de la revista “Wine Advocate”, Robert Parker. Anita Almendariz nos pone sobre aviso: han llegado al Alta Gama Winefest 70 botellas de este Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2013, del enólogo Alejandro Vigil, quien también presentará su Gran Enemigo Cosecha 2014. El primero se venderá a S/629.

sdads
sdads

Confiado de bodega Séptima
La enóloga Paula Borgo creó con su colega Leonardo Pisano esta serie única. Ella trae al Perú el Malbec Cubano (vino impetuoso, que ganará complejidad con el tiempo) y el Ancellotta-Tannat ¡Negre!, unión de cepas italiana y francesa para un vino de taninos firmes.

Lágrima Canela y Piel Negra
La bodega Bressia lanzará un blend de chardonnay y semillón de Tupungato (Mendoza), fresco y floral con 14 meses de crianza en barricas. En tintos, lleva un pinot noir del Valle de Uco, que sugieren para maridar cordero, pato y carnes con salsas importantes.

ss
ss

Marqués de Casa Concha Rosé
Celebrada creación del enólogo chileno Marcelo Papa, valorada con 92 puntos por la guía Descorchados y el crítico Tim Atkins. Un vino infaltable para quienes surfean #LaOlaRosa, iniciativa enológica creada por la especialista Soledad Marroquín.

The President's Blend
Escorihuela Gascón trae este vino icónico. El de la cosecha 2017 es un blend de 85% malbec y 5% syrah de Valle de Uco y 10% cabernet sauvignon de Tupungato. Un 80% del vino fue añejado en barricas por 16 meses. Con potencial de guarda de 15 años.

s
s

Rutini Wines
De su línea Single Vineyard (vinos producidos de uvas que se cosechan de una sola viña), esta bodega presentará sus varietales Malbec y Cabernet Franc de la zona de Tupungato.

Cava Freixenet
Y entre los vinos espumosos, esta bodega anuncia el lanzamiento en el Alta Gama Winefest de dos productos de su línea de gama alta: el Freixenet Prosecco, elaborado con las mejores uvas de Glera de la región italiana de Véneto, y su cava emblemático Brut Rosé, hecho con las uva Trepat y Garnatxa. 

sdas
sdas

Contenido sugerido

Contenido GEC