MDN
Perú vs. Nueva Zelanda: restaurantes y bares para vivir el repechaje
Redacción EC

Bares, restaurantes y plazas se convertirán este viernes a las 10:15 p.m., por el primer partido del repechaje al Mundial de Rusia 2018, en puntos de visión pelotera. Destacamos varias ofertas para alentar en esta fase crucial.

Bares: ritual y salud por la Bicolor
​¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina? ¿La música o la tristeza? ¿El fútbol o la cerveza? Misterios irresolubles de la vida. Como sea, el binomio fútbol-cerveza está instalado en el imaginario y la sed popular. Un estudio de la consultora Nielsen arrojó que el 93% de los aficionados al balompié le da la bienvenida a la cerveza.

En cuanto a la evolución de esta bebida, en 1516 hubo un hito. Ese año, Guillermo IV de Baviera decretó la ley de la pureza, la cual establece que la cerveza solo se prepara con tres ingredientes: agua, cebada malteada y lúpulo. Hoy Baviera es un estado de Alemania, y en Baviera la cerveza no se mancha ni se la rechaza. Luego el fútbol –ese invento de los ingleses– conquistó Alemania. Este y otros rumbos del destino han forjado tradiciones: cuando un club del fútbol teutón obtiene un título, hay baño de cerveza.

Barranco Beer Company
Barranco Beer Company

La dupla fútbol-cerveza puede ser un ritual digno antes que un hábito pedestre. Los partidos entre Perú y Nueva Zelanda por el repechaje al Mundial de Rusia 2018 la invocan. Algunos bares que destacan en Lima:

–The Corner Sports Bar & Grill (Av. Larco 1207, Miraflores)
–La Emolientería (Av. Diagonal 570, Miraflores)
–La Lupe (calle Manuel Bonilla 517, Miraflores)
–Treff Pub Alemán (Av. Benavides 571, Miraflores)
–Barranco Beer Company (Av. Miguel Grau 308, Barranco)
–Help! Retro Bar (calle Catalino Miranda 158, Barranco)
–1874 Restobar (Jr. Sucre 315, Barranco)
–Rincón Cervecero (Jr. de la Unión 1045, Centro de Lima)
–Estadio Fútbol Club (Jr. de la Unión 1047, Centro de Lima)
–La Casona de Camaná (Jr. Camaná 975, Centro de Lima)

Las pantallas gigantes y las masas: un sentimiento superior
Las ganas de ser parte de una multitud y estar presente en una instancia decisiva obedecen a varios propósitos: 1) compartir la angustia para darle sentido al masoquismo, como si de este modo todo doliera menos; 2) adicionar una cuota de éxtasis a los gritos, histeria, abrazos y roces colectivos, y así multiplicar la felicidad; 3) perderse en un noble sentimiento patriótico que es mucho más grande que uno; 4) activar el pensamiento mágico y confiar en que ese aliento a la distancia incidirá en el rendimiento de la Blanquirroja; 5) plantear una justificación a un comportamiento oligrofrénico motivado por un genuino amor por la selección. La lista puede ser interminable.

Plaza de Armas
Plaza de Armas

Estos son algunos puntos en los que podrá ver el Nueva Zelanda-Perú en pantalla grande y rodeado de gente:

–Plaza de Armas, Centro de Lima (habrá tres pantallas).
–Parque de la Muralla.
–Megaplaza, Independencia.
–Multicines UVK (las entradas se compran en boletería o en la web de UVK. Hay precio exclusivo para los suscriptores del Club El Comercio).

Ingenio para comer, beber y creer
​1. La salchigareca, la salchipapa repechaje y la salchipapa blanquirroja: estas son las propuestas que sintonizan con la locura por la selección de Kirikiki (Av. Los Alisos 1413, Los Olivos), un local especializado en pollos y, obviamente, en la mezcla de salchichas y papas.

La salchipapa repechaje se condimenta con trocitos de picaña brasileña y arepitas venezolanas (las selecciones de Brasil y Venezuela jugaron a favor de Perú para que la Bicolor llegue al repechaje), y se la puede pedir con o sin chile. La salchigareca viene con chorizos y salchichas argentinas, y la salchipapa blanquirroja incluye papitas andinas, papitas blancas, hot dog de ternera, salsa golf, trocitos de chicharrón y cortaditos de camote frito.

2. Tortas con los rostros del técnico Ricardo Gareca, el portero Pedro Gallese o el volante Edison ‘Orejas’ Flores: el arte de la repostería y la fe en la camiseta peruana se encuentran. Estas creaciones comestibles contienen queques de chocolate o de vainilla que están recubiertos con chocolate moldeable. Su elaboración está a cargo de Jorge Zamudio, maestro escultor, y Juan Carlos López, maestro pastelero. Pedidos al 946 276 102.

3. Super Rueda (calle Porta 133, Miraflores) ha ideado una oferta ambiciosa e ilusionada: si la selección peruana clasifica a Rusia 2018 el 15 de noviembre, repartirá 100 tacos gratis. Puro apetito mundialista.

–Todo será fútbol–
La omnipresencia del repechaje convertirá los casinos, discotecas, centros comerciales y restaurantes en espacios de congregación y contemplación pelotera. Conviene, sin embargo, comer, beber y alentar con cautela: que el triunfalismo no nos desborde (por esta razón, muchos prefieren quedarse en casa de manera cabalística y evitar celebrar por anticipado). Rusia 2018 está a 180 minutos. Pero hay que jugarlos.

Contenido sugerido

Contenido GEC