Félix Loo del Madame Tusam. (Foto: Archivo de El Comercio)
Félix Loo del Madame Tusam. (Foto: Archivo de El Comercio)
Diana Mery Quiroz Galvan

Según las milenarias costumbres chinas, las celebraciones guardan estrecha relación con las comidas. Este simbolismo cobra mayor relevancia durante la festividad más importante de su calendario, el o Fiesta de la Primavera.

A más de 17 mil kilómetros del gigante asiático, en Lima, la comunidad tusán también se prepara para recibir al denominado Año del Perro. Para tal ocasión, este 16 de febrero los restaurantes de comida oriental han preparado generosos banquetes y festejos. Tres de ellos comparten su carta y algunas creencias.

CHEF CREATIVO
Desde hace siete años Félix Loo es el artífice de la cocina que distingue a Madam Tusan. “Nuestra comida es el resultado del uso de insumos peruanos, salsas y técnica china”, afirma el chef oriundo de Cantón. Hasta la fecha, Loo calcula que ha creado más de 300 platos para este restaurante. La carta actual, que se renueva cada seis meses, contiene 120 opciones para el comensal.

El Año Nuevo Chino trae novedades como el sancochao (relleno de carne guisada con verduras)o el sanjin pao (relleno de pollo en masa mim pao a la plancha), platillos inspirados en “los colores rojo, amarillo y verde, que atraen suerte, dinero y esperanza”, comenta el chef. Además, agrega que “algunos ingredientes como el fideo representan una larga vida”.

PLATOS PROPICIOS
“Todo tiene significado en la filosofía china, principalmente si se trata de gastronomía”, sostiene Liliana Com, administradora del Wa Lok, tradicional restaurante oriental que abrió sus puertas en 1994. Así, las verduras son un signo de buena suerte, los mariscos de alegría, las aves representan la unión familiar y el pescado la salud.

Todos los platos que el Wa Lok ofrecerá durante esta festividad contienen ingredientes que simbolizan la suerte y el bienestar. “Lo principal es cenar en familia”, asegura Com, quien tiene todo listo para recibir el año 4716, según el calendario chino. El local de Miraflores celebra la víspera del Año del Perro hoy desde las 7 p.m. La sede ubicada en el Centro de Lima formará parte de los festejos preparados en el Barrio Chino. Una col puesta como ofrenda en la entrada del lugar marcará el inicio de la fiesta.

DOBLE CELEBRACIÓN
Asentado en el corazón de San Isidro, el restaurante Royal es conocido por la calidad de sus asados. Este Año Nuevo Chino coincide con su aniversario número 23 y para celebrarlo ha preparado un bufet que consta de 6 entradas, 16 platos de fondo y 5 postres. El 16 y 17 de febrero los visitantes también podrán disfrutar de esta cena bufet con música en vivo y las tradicionales danzas del dragón y del león. Adicionalmente, el clásico pato pekinés, especialidad del Royal, tendrá una oferta imperdible.

El restaurante Wa Lok. (Foto: Archivo de El Comercio)
El restaurante Wa Lok. (Foto: Archivo de El Comercio)

SABORES DEL GIGANTE ASIÁTICO

+ El Wa Lok y sus bocaditos

Enrollado primavera, won kam kao relleno de carnes, ja kao relleno de langostinos, siu mai de carne de cerdo y sam sen kao de verduras. Locales: Jr. Paruro 878 , Cercado de Lima; y Av. Angamos Oeste 700, Miraflores.

+ Asados en el Royal
Son especialidad de la casa el pato pekinés y el lechón asado. El primero de ellos se sirve en tres tiempos: la piel, la carne y el caldo. Por aniversario tendrá un 50% de descuento.

+ El relajao de Madame Tusan
Se trata de un ha kao verde relleno de verduras, ajo chino y langostino. El plato fue creado por el chef Félix Loo para la celebración de este Año del Perro. Local principal: Av. Santa Cruz 859, Miraflores.Félix Loo ha preparado para este 16 de febrero un banquete con nueve platos, postre y bebida.

Contenido sugerido

Contenido GEC