MDN
Maido Diner for Change
Catherine Contreras

Aunque ha participado en decenas de eventos gastronómicos benéficos, Mitsuharu Tsumura reconoce que nunca había cerrado su restaurante –número uno en el ránking Latin America’s 50 Best Restaurants– para atender una cena privada. Hace unos días, un motivo de peso lo animó a hacer una salvedad: apoyar a Operación Sonrisa Perú, institución que fue la beneficiaria de la edición nacional de la gira Dine for Change.

"Este evento nace cuando Diners Internacional nos busca para hacer una iniciativa latinoamericana que uniera la cocina con lo social desde la gastronomía", explica Cristina Botero, presidenta de Corazón Verde, fundación sin fines de lucro que apoya en Colombia a familias de los policías víctimas del conflicto armado y la violencia. A través de AlimentArte, que se inició como un festival gastronómico en Bogotá y se convirtió en una marca gastronómica que permite recabar fondos para la fundación, Botero tomó las riendas de este periplo que recorrió cuatro países, encadenó restaurantes con talentosos chefs de la región y apoyó causas diversas.

Dine for Change arrancó en Bogotá con Corazón Verde como beneficiaria de la cena inaugural: fue en el restaurante Harry Sasson, donde el reconocido chef colombiano cocinó junto a sus pares Jorge Vallejo (Quintonil, Ciudad de México) e Iván Ralston (Tuju, Sao Paulo).

"Para Corazón Verde, la gastronomía ha sido un motor fundamental para financiar sus programas sociales, gracias a los cuales hemos logrado invertir más de US$17 millones a lo largo de su historia en vivienda, educación y apoyo psicológico", detalla Botero.

Rodean a Cristina Botero, presidenta de Corazón Verde (Colombia) los chefs José del Castillo de Perú, Jefferson Rueda de Brasil y Guido Tassi de Argentina, junto al dueño del restaurante bonaerense Don Julio Pablo Rivero.
Rodean a Cristina Botero, presidenta de Corazón Verde (Colombia) los chefs José del Castillo de Perú, Jefferson Rueda de Brasil y Guido Tassi de Argentina, junto al dueño del restaurante bonaerense Don Julio Pablo Rivero.

TOQUE PERUANO
La cocina peruana entró a tallar en Dine for Change desde la segunda cena. Esta se desarrolló en el restaurante Osaka, en Quito, donde los chefs locales Ron Castillo y Xavier Jarrín armaron un menú junto a los invitados Héctor Solís (Fiesta Gourmet, de Lima) y Jorge Rausch (Criterión, de Bogotá). Aquí, Dine for Change apoyó el proyecto Cocinando en los Orígenes, que busca rescatar el recetario tradicional y productos ecuatorianos, impulsando iniciativas de turismo inclusivo en pequeñas poblaciones del país.

Maido fue sede de la tercera fecha de este tour latinoamericano con un menú a cargo de Micha Tsumura, Harry Sasson (del restaurante homónimo, en Bogotá) y los argentinos Mariano Ramón (Gran Dabbang) y José Chiarenza (Tegui). La cena de 10 pasos, maridada con vinos de la bodega mendocina Zuccardi, permitió reunir fondos para cubrir el costo de 10 operaciones a niños y jóvenes con labio leporino y/o paladar hendido de escasos recursos. Desde que se instaló en el Perú en 1999, Operación Sonrisa ha realizado 5.600 cirugías gratuitas.

El tour latinoamericano concluyó en la parrilla Don Julio de Buenos Aires. Allí, Pablo Rivero y el chef Guido Tassi recibieron a José del Castillo, dueño de Isolina, y al brasileño Jefferson Rueda (A Casa do Porco). Esta última cena apoyó a la Fundación Cimientos, que trabaja para brindar oportunidades de educación a jóvenes argentinos de poblaciones vulnerables.

EN CIFRAS
-5.600 cirugías gratuitas ha realizado Operación Sonrisa desde que se instaló en el Perú en 1999.

-750 dólares cuesta una operación de labio leporino, desde la evaluación al niño hasta controles pos operatorios. Para donar vaya a

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC