MDN
Ingrid Yrivarren
Catherine Contreras

El aroma de las tortillas recién sacadas del comal transporta a a México cuando se encuentra aquí, en el Perú. Sucede lo contrario cuando en tierra azteca la empresaria peruana rememora nuestra buena mesa y mercados plenos de diversidad. Hace poco más de un año, la presidenta de VIVA en el Mundo se planteó unir estas sensaciones en una producción editorial que la noche del jueves fue presentada en sociedad: "México Perú. Gastronomías milenarias" desplegó sus páginas de color y sabor local en una cena de gala en el Museo Pedro de Osma de Barranco.

"Como peruana me siento muy orgullosa de nuestras raíces, nuestros talentos y nuestros orígenes. La idea con este libro era potenciar todo ello, hacer un caminar por la historia gastronómica de nuestro país, de la mano con México, como las dos grandes potencias de esta parte del continente, desde la época precolombina hasta nuestros días, invitando a colaborar en ello a las 25 figuras más emblemáticas de ambos países", destacó Yrivarren, en alusión a los chefs que comparten recetas en su libro. La cena a la que asistieron más de 350 invitados mostró en la mesa ese lado sabroso de la publicación.

CARTA LOCAL
La carapulcra de Arlette Eulert, las papas con tres uchus de Paola Palacios, las conchas de Casma de Rafael Piqueras, la palta con cushuro de Virgilio Martínez y los crujientes barquillos de zanahoria de Astrid Gutsche fueron algunos de los platillos de esa noche de presentación. Todos están incluidos en el libro, que más que ser un recetario incorpora textos que celebran los productos nativos (los propios y aquellos que el Perú y México tienen en común), que reconocen el desarrollo de recetarios mestizos en ambas culturas; que repasan las técnicas tradicionales que hoy la cocina revalora desde cada rincón. La bebida, el ritual de la buena mesa, la construcción de una imagen país desde el poder de lo gastronómico, son aspectos que Yrivarren también incluye en la publicación. Un libro que, según reveló, es un primer paso de todo un proyecto gastronómico.

HAY MUCHO POR HACER
"Este libro, en su forma y fondo, es el resultado del compromiso con nuestros ancestros, con la historia y con la vida misma", reflexionó Yrivarren, mirando a futuro. De cara al 2019 –y desde la plataforma VIVA en el Mundo que ella dirige–, ella comparte acciones e ideas que buscará concretar.

Así, en su interés por contagiar esta pasión por la gastronomía a todos, y siendo más inclusivos, la empresaria anunció una edición del libro en braille. Igualmente, detalló que el próximo año impulsará un programa de becas de estudios para el Programa de Cocina Peruana de la Escuela de Chefs USIL. También serán beneficiarios de este programa mujeres de comedores populares e invidentes.

"La educación es la base de nuestro crecimiento, y la base para aportar a las siguientes generaciones. Queremos rendirle tributo a todos estos cocineros tradicionales y a los jóvenes que cada día nos sorprenden. Podríamos encontrar mucha más gente que puede tener ese talento pero a la que le faltan oportunidades. Por eso vamos a tener este programa de becas. Vamos a recorrer comedores populares, para contribuir aunque sea con un granito de arena y sacar sonrisas y más orgullo nacional", detalló.

A través de VIVA en el Mundo, Yrivarren también anunció que en el 2019 se realizarán concursos de gastronomía para brindar pasantías en restaurantes del Perú y México. Una de estas será entre los alumnos de Gastronomía de USIL para optar por prácticas en la cocina de El Convento de Sor Juana.

Brigadas gastronómicas rumbo a universidades de Estados Unidos, desarrollo de programas de nutrición infantil, exposiciones de arte como la que ya se exhibe en espacios públicos de Miraflores y diferentes distritos de la ciudad, son otras acciones que la empresaria anunció dentro de su ambicioso proyecto gastronómico.

Contenido sugerido

Contenido GEC