Según la nutricionista Alejandra Izquierdo, es importante que los padres planifiquen las loncheras de sus hijos con tiempo para evitar estresarse por estas
Según la nutricionista Alejandra Izquierdo, es importante que los padres planifiquen las loncheras de sus hijos con tiempo para evitar estresarse por estas
Patricia Castañeda Alva

Hace unas semanas, entraron en vigencia los en los alimentos procesados, que buscan informar si el contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas o grasas trans excede los parámetros de nutrición establecidos por la ciencia. Si bien tienen como objetivo que las personas tomen conciencia y se alimenten bien, al inicio pueden generar dudas de qué comprar cuando se va al supermercado, sobre todo cuando se trata de los alimentos que irán en las loncheras de los niños.

Las y especialistas en alimentación infantil de Como Jugando Alejandra Izquierdo y Talía Gallo ofrecen algunas pautas para preparar loncheras saludables y libres de octógonos para los niños. “Por más que lo ideal sea consumir una dieta basada 100% en alimentos no procesados, la verdad es que hay ocasiones en que necesitamos recurrir a la industria de alimentos –explica Gallo–. Por eso es necesario saber qué opciones son aptas y cuáles no para la salud de los niños”.

Es muy común escuchar que los niños pueden comer de todo porque necesitan energía y no les hará daño; sin embargo, la nutricionista indica que muchos de los productos procesados contienen azúcar, grasa saturada, sodio y grasas trans, nutrientes críticos que, consumidos en exceso, pueden causar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, infarto cardíaco, fallas renales o hígado graso. Por eso es importante reducir su consumo y sobre todo revisar las porciones que traen en las etiquetas. “Nuestra recomendación adicional es que se tomen unos segundos más para leer la lista de ingredientes. Los primeros ingredientes siempre serán los que estén en mayor cantidad dentro del producto. Si no reconoces alguno de los nombres, infórmate al respecto o evita comprarlo”, agrega Gallo.

— La importancia de la planificación —
Según la nutricionista Alejandra Izquierdo, es importante que los padres planifiquen las loncheras de sus hijos con tiempo para evitar estresarse por estas. “Si se deja todo para último minuto, lo más probable es que no tengan tiempo para tomar decisiones informadas”, comenta. Para ella, lo primero que se debe hacer es organizar un menú semanal y, sobre esa base, realizar las compras para la casa. Luego, escoger un momento de la semana para preparar algunas recetas o elegir los productos que irán en la lonchera. De esa manera, será más sencillo armar los refrigerios temprano por la mañana o la noche anterior.

Izquierdo explica que, en lugar de colocar refrescos azucarados en la lonchera, es mejor reemplazarlos por agua o bebidas sin azúcar como infusiones. Las galletas con relleno o dulces pueden ser reemplazadas por galletas caseras, canchita popcorn o pan integral con alguna proteína; y en lugar de jugos de caja es preferible enviar alguna fruta entera o picada.

El Minsa conformará un grupo de seguimiento para la implementación de los temas pendientes de la ley de alimentación saludable (Foto: Renzo Salazar)
El Minsa conformará un grupo de seguimiento para la implementación de los temas pendientes de la ley de alimentación saludable (Foto: Renzo Salazar)

Las loncheras no reemplazan las comidas importantes del día, ni el desayuno ni el almuerzo, son solo aperitivos para brindar más energía y que los pequeños no tengan hambre hasta que lleguen a casa. Para que los niños acepten con gusto las loncheras saludables, es importante que vean a sus padres comer de forma saludable. Otra manera de incentivarlos es involucrándolos en las decisiones en torno a la alimentación en casa. “Esto implica armar el menú de la semana, hacer las compras y participar en la elaboración de las recetas con ello”, comenta Izquierdo.

Ejemplos de loncheras saludables. (Foto: El Comercio)
Ejemplos de loncheras saludables. (Foto: El Comercio)

Las especialistas recomiendan, en caso de que haya dudas de cómo alimentar a un niño, recurrir a un nutricionista para que les pueda brindar pautas especializadas o leer información certificada, como las guías alimentarias para la población peruana.

Ejemplos de loncheras saludables para niños:
Opción 1: canchita hecha en casa, huevitos de codorniz y durazno.
Opción 2: bastones de zanahoria con palta, y pan integral con queso o tofu.
Opción 3: yogurt natural (sin azúcar añadida), plátano y maní con pasas.

EL DATO:
Como Jugando dicta talleres de nutrición para niños y brinda asesoría para padres.
Telf: 990 043 572

Contenido sugerido

Contenido GEC