Kombuchas de muña y flor de Jamaica de Misha Rastrera, empresa peruana especialista en fermentos. (Foto: El Comercio)
Kombuchas de muña y flor de Jamaica de Misha Rastrera, empresa peruana especialista en fermentos. (Foto: El Comercio)
Patricia Castañeda Alva

Dulce, ácido y burbujeante: el ha llegado para quedarse. Aunque en el Perú aún no es muy comercial, esta bebida de origen chino tiene diversos beneficios para la salud probados por la ciencia. Está hecha a basé de té y, al ser fermentada por microorganismos vivos activos, es una fuente de probióticos, vitaminas y minerales. 

Los ingredientes que se utilizan para preparar kombucha son té, ‘scoby’ (colonias de levaduras), agua y algún medio azucarado, indica a El Comercio Paloma Duarte Soldevilla, ingeniera forestal y fundadora de Misha Rastrera, empresa especializada en la preparación de kombucha.

“La kombucha es una inyección de probióticos y prebióticos para nuestro organismo. Tiene cepas que se generan mediante la fermentación alcohólica”, agrega. Que haya pasado por una fermentación alcohólica no significa que sea una bebida con grado de alcohol dañina para la salud. “Tiene menos de un grado de alcohol”, comenta. Además, cuando se termina el proceso de fermentación, el azúcar que se le ha agregado desaparece porque ha sido consumida por las levaduras.

La especialista en fermentos cuenta que existen diversas formas de consumirla, ya sea directa y desde su versión más tradicional, así como en versiones con alimentos funcionales y en tragos sin alcohol. “Se le agregan alimentos como kion, flor de jamaica, muña y otros para enriquecer sus propiedades”, afirma.

BENEFICIOS

La bebida tiene varios beneficios para la salud. Uno de ellos es que ayuda a regular el azúcar en la sangre. “Es ideal para personas diabéticas. Además, puede colaborar con reducir niveles de colesterol en la sangre, reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer y potenciar el proceso para bajar de peso”, comenta la nutricionista Mariel Vera.

Gracias a los microorganismos vivos que generan su fermentación, la kombucha puede actuar como antibacteriano e incluso enfrentar la resistente cándida, levadura que aqueja a muchas mujeres. “Es importante saber que todos estos beneficios se logran solo cuando se sigue una dieta balanceada, ya que la kombucha se potencia con una mezcla de hábitos saludables”, revela la especialista en nutrición.

La kombucha es una bebida probiótica. Es decir, facilita que haya bacterias buenas en el sistema digestivo. “Los podemos encontrar principalmente en alimentos fermentados como la kombucha”, comenta Vera. “Estos van a mejorar nuestra digestión y reducir el proceso de inflamación”, agrega.

También puede reemplazar a las gaseosas, pues es conocido que las bebidas azucaradas son adictivas, no tienen ningún beneficio para la salud, e incluso pueden generar diabetes y descalcificación. La kombucha, gracias a sus componentes, logra la sensación en el paladar de una bebida carbonatada. “Es una alternativa natural y con un contenido mínimo de azúcar”, explica la nutricionista.

Finalmente, Duarte señala que es importante conocer bien el proceso de fermentación de esta bebida si se va a preparar en casa. Si no se manejan bien los procesos, es mejor comprarla ya hecha para obtener mejor sus beneficios. A disfrutarla.

DATOS
-Para gozar de sus beneficios, se recomienda entre una y dos tazas (de 240 mililitros) al día.
-Al ser una bebida no pasteurizada, no se recomienda su consumo a mujeres embarazadas, con enfermedades renales, VIH o cáncer.

Contenido sugerido

Contenido GEC