MDN
Cebiche
Alicia Rojas Sánchez

La liza que llegó el lunes desde el terminal pesquero de Villa María del Triunfo tiene una particularidad: es una carne versátil, que puede ser cocinada al horno, como fritura o ponerse en manos del equipo de Jimmy para ser transformada en cebiches, leches de tigre o combinarla con arroces, algunos sabores que empiezan a despertar en una esquina de La Victoria.

Junto a Jimmy Rosales, quien tiene 20 años de experiencia como cocinero y pasó por cocinas como Astrid y Gastón, Mariano Escobal, de Hit 'n Run, Daniel Cuesta e Ismael Matos, idearon desde principios de año Agallas, una cantina cebichera que desde hace poco más de un mes trabaja con Saori Berríos, Nolbert Vivanco, Martín Malpartida y Jonathan Meléndez por un mismo objetivo: ofrecer una cocina sabrosa que invite a más personas a redescubrir Lima.

“No venimos a llenarnos los bolsillos e irnos, venimos a aportar al barrio”, comenta Mariano mientras muestra una serie de fotos que tomaron a algunos vecinos “con agallas” de La Victoria. “Es un homenaje, hacerlos visibles a la sociedad. Queremos ponerlos en evidencia”, agrega en referencia a las imágenes que buscan expresar lo que ellos también son: fe y corazón.

Puertas adentro, Agallas es una cebichería con una carta corta y variada. De la esquina hacia adelante, los chicos se plantean más desafíos, que incluye el trabajo junto a los líderes vecinales.

-Mesa marina-
Las raíces de sus fundadores están plasmadas en la carta: Pimentel, Marcona y Chorrillos son los puertos protagonistas de Agallas. Así como en los platos, un jugo en especial atrapa los brillos del paisaje norteño. Se llama “El chamán del norte” y lleva cedrón, hierba luisa, manzanilla, naranja, piña, mango y maracuyá.

Como se trabaja con la pesca del día, no se especifica un pescado en especial para cada preparación. En esta ocasión tocó cocinar con la lisa, una especie que puede ser capturada desde las costas de Chancay hasta Tambo de Mora.

Hay opciones con mariscos y también platos para quienes presentan alguna alergia. Entre las leches de tigre, las hay clásicas, con pota o ají amarillo. Entre los cebiches hay cuatro opciones: el clásico, el estilo Pimentel – con torrejitas de choclo, imprescindible en un cebiche norteño -, de Marcona con erizo y pulpo y el ‘acharlado’, con palta y alcaparras.

Para los días más fríos, que aún se dejan sentir en Lima, chicharrones, arroces con sabor norteño y tallarines saltados. Para cerrar, dos postres: alfajor y torta de chocolate.

DATOS:
Dirección: Avenida Manco Cápac 1100, La Victoria
su página de Facebook.

Contenido sugerido

Contenido GEC