Redacción EC

El tiempo de veda de conchas negras concluyó el 31 de marzo, lo que hace posible sumarla a las otras especies del mar que se pueden emplear como insumos para las comidas durante esta .

José Jimenes, del restaurante "Puerto Norte", presenta el paso a paso de tres recetas a base de pulpo, mero y conchas negras.

Lo que destaca a los tres platos presentados con motivo de Semana Santa es el uso de productos que caracterizan a la sazón norteña, como el zapallo loche y la chicha de jora, que reemplaza al vino que suele agregarse a la preparación del risotto.

Mira aquí el procedimiento de cada una de estas recetas con alma norteña.

Rissoto con pulpo a la parrilla

El rissoto: En una sartén, rehogar la mantequilla con la cebolla, a fuego medio, cuidando que no se queme. Luego de unos minutos, agregar el arroz arbóreo (más ancho, distinto al de grano largo) y nacarar. Tras un minuto de sofreír el arroz, agregar la chicha de jora, de a pocos, sino el arroz se pasará. Luego de dos minutos, el arroz empezará a desprender su almidón. Una vez que entre a ebullición y tome un punto al dente, alrededor de 10 minutos, se llega a un punto cremoso, y reservamos.

El loche: Agregar el zapallo loche al arroz, integrar bien y subir el fuego a nivel alto. Verter la crema de leche y seguir integrando por almenos un minuto. Espolvorear el queso y agregar las zanahorias con las arverjitas. Rectificar de sal.

Parrilla de pulpo
Embadurnar el pulpo cocido con la salsa parrillera. Sazonar con sal, pimienta, orégano y aceite de oliva. Dejar reposar refrigerado, tapado, durante una hora, con una hoja de laurel. Luego, cocinar sobre una parrilla bien caliente.

 

Arroz con conchas negras

En una sartén derretir mantequilla y agregar la cebolla, el ají amarillo, el pimiento rojo, el ajo licuado y sofreír por unos minutos. Agregar las conchas negras, cerveza negra y un chorro de pisco. Flambear para que se evapore el alcohol e incorporar el arroz cocido del día anterior. Integrar bien y, si falta líquido, agregar un poco de fondo de pescado. Agregar las arverjitas y zanahoria. Servir en un molde redondo con dos conchas negras cocidas en la parrilla.

Seco de mero con zapallo loche

Sazonar el filete de mero con sal, pimienta, comino y ajo en pasta. En una sartén caliente, calentar aceite de oliva y freír el pescado.

En otra sartén, poner a derretir la mantequilla y sofreír la cebollita china con la cebolla roja. Agregar el ají amarillo, el pimiento y dejar dorar por unos minutos. Verter la chicha de jora, sazonar con pimienta y comino. Agregar el ají limo y el puré de zapallo loche, preparado sin sal. Agregar el caldo de pescado e integrar bien durante un par de minutos.

En una sartén, calentar aceite de oliva, saltear cebolla china, pimiento cortado, zapallo loche, arverjas y zanahoria cocida. Verter un chorro de chicha de jora, y rectificar la sazón con sal, pimienta y comino. Servir.

Más recetas para compartir en Semana Santa

Para tener más alternativas de preparaciones económicas y saludables en esta Semana Santa, nueve cocineros peruanos comparten sus propuestas gastronómicas en el recetario “Cocina fácil con pescado”, promovido por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Se trata de 11 recetas a base de pescados preparados por la "Generación con Causa”. Palmiro Ocampo, Fransua Robles, Masa Hamada, Miguel Intiquilla, Akira Luna y Enrique Paredes participan en este recetario. Se suman también José del Castillo, Israel Laura y Kumar Paredes.

Para descargar el recetario, ingresa a  y para ver los videos explicativos en

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA

Contenido sugerido

Contenido GEC