Archivo El Comercio
Archivo El Comercio
Redacción EC


, una de las voces más notables e imponentes de la música tradicional española, está hoy de cumpleaños. ‘La Reina de la Copla’, ‘La Tonadillera Española’ o ‘La Pantoja’, como se le conoce en el ámbito musical, nació el 2 de agosto de 1956, en el barrio de Triana, en la ciudad andaluza de Sevilla.

Habiendo crecido en una familia afirmada en el mundo artístico, fue casi inevitable que Pantoja no siguiera la misma línea. Empezó su carrera a muy temprana edad -7 años-, cantando en el grupo de flamenco de su primo hermano Antonio Cortés Pantoja, conocido como ‘Chiquetete’.

A mitad de la década del 70, grabaría sus primeros discos. Sin, embargo, es en los años 80 donde alcanzaría su pico más alto como artista. En 1985, se dejaron escuchar los emblemáticos temas ‘Hoy quiero confesarme’, ‘Era mi vida él’ y ‘Pensando en ti’, pertenecientes al álbum ‘Marinero de luces’, considerado el más importante de toda su carrera musical. Tres años más tarde, lanza ‘Desde Andalucía’, disco que trabajó junto al recordado cantante Juan Gabriel.

‘La Reina de la Copla’, además de dedicarse a la música, también incursionó en el cine. Protagonizó las películas ‘Yo soy esa’ (1990), dirigida por Luis Sanz, y ‘El día que nací yo’ (1991), bajo la dirección de Pedro Olea.

La última producción musical de Isabel Pantoja se titula ‘Hasta que se apague el sol’. Este material contó con canciones escritas por ‘El Divo de Juárez’ y forma parte de su prolífica producción discográfica, que consta de más de 20 álbumes, por los que obtuvo 18 discos de platino, 8 discos de oro y 2 discos platino en ventas de dvd.

En el 2017, haría su debut en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Obtuvo la Gaviota de Plata, la Gaviota de Oro y, como premio especial, la Gaviota de Platino. La entrega de este último galardón fue efectuada por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

2/8/1922: Muere el inventor del teléfono Alexander Graham Bell.

2/8/1925: Nace el ex presidente argentino Jorge Videla.

2/8/1932: Muere la educadora peruana Juana Alarco Dammert.

2/8/1934: El canciller Adolf Hitler se convierte en dictador absoluto de Alemania, tras morir el presidente alemán, Paul von Hindenburg.

2/8/1979: Muere el fundador del Apra Víctor Raúl Haya de la Torre.

2/8/1998: Se incendia el Teatro Municipal de Lima.

2/8/2001: El Instituto Nacional de Cultura del Perú declara al Cajón Peruano como Patrimonio Cultural de la Nación.

Todo esto ocurrió un 2 de agosto.


Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page y en nuestra cuenta de Twitter

Contenido sugerido

Contenido GEC