Vilma Cruz tenía 25 años, trabajaba como empleada del hogar en el distrito de San Juan de Lurigancho y los domingos ofrecía conciertos de huaino en diferentes puntos de la ciudad. (Facebook)
Vilma Cruz tenía 25 años, trabajaba como empleada del hogar en el distrito de San Juan de Lurigancho y los domingos ofrecía conciertos de huaino en diferentes puntos de la ciudad. (Facebook)
Ana Briceño

Cuando cumplió 20 años, decidió abandonar su natural Huánuco para venir a Lima y cumplir uno de sus sueños: convertirse en cantante vernacular. Sin embargo, cinco años después de vivir en la capital, donde trabajaba como empleada del hogar y como cantante de huainos, su cuerpo fue hallado en una maleta tirada en la variante del Pasamayo, en Huaral.

La última vez que vieron con vida a la Princesita del Marañón –con ese nombre artístico se le bautizó– fue el 11 de octubre del año pasado. La tarde de ese día, según el testimonio de la fotógrafa Julissa Príncipe, la cantante y su enamorado, Franklin Cotrina Tirado, fueron a verla a su casa para recoger las fotografías que le había tomado a la artista.

En un primer momento, Cotrina negó esta versión. Incluso, se habría enfurecido con Príncipe porque le contó a la familia de la víctima que él estuvo con la cantante el 11 de octubre, y por ello podría ser considerado principal sospechoso de la desaparición.

Al noticiero América TV, él declaró: “Después de recoger las fotos, en la avenida Brasil, ella me dijo que se quedaría por ahí [...]. En el trayecto su teléfono sonaba”.

—La maleta—
El lunes 8 de enero, una pareja de enamorados encontró, en la variante del Pasamayo, una maleta en la que se hallaba el cuerpo en estado de descomposición de una mujer. Los forenses de la Oficina de Criminalística de la Policía Nacional realizaron el proceso de rehidratación de tejidos y concluyeron que se trataba de la Princesita del Marañón.

“El cuerpo estuvo en estado de putrefacción. El médico legal determinará la causa de la muerte en los próximos días”, sostuvo un oficial de Criminalística. Al cierre de esta nota, los restos de Vilma Cruz seguían en la morgue de Chancay.

PRECISIONES

- El Perú es el octavo país (de un total de 23) de América Latina con el mayor índice de feminicidios, según cifras otorgadas por el Observatorio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
- La mayor cantidad de víctimas de feminicidios y tentativas se concentra en Lima Metropolitana.
- La mayoría de acusados son convivientes (35,5%) y ex convivientes (24,7%) de las víctimas.

Según los exámenes que se le practicaron, tenía una lesión en la zona izquierda del cráneo.

Fuentes de la División de Investigación de Homicidios precisaron que se ha iniciado la búsqueda de Cotrina. Los familiares han exigido a la policía que lo intervengan cuanto antes para conocer la verdad y, de ser el caso, sea condenado a prisión, informaron fuentes de la PNP.

“Las investigaciones están avanzando más rápido porque ya se encontró el cuerpo de la joven. Cotrina fue interrogado en octubre y cayó en contradicciones. No se le pudo detener de manera preliminar porque no aparecían los restos de la víctima”, remarcó un agente. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC