Los empresarios Alan Michael Azizollahoff Gate (izquierda) y Édgar Jesús Paz Ravines (derecha) fueron sentenciados en el 2014 a cuatro años de pena privativa de la libertad. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La tarde del lunes, el Ministerio del Interior informó, a través de su cuenta de Twitter, de la captura de Édgar Jesús Paz Ravines, uno de los implicados en el , en México. Pero, ¿quién es Paz Ravines?

Édgar Paz Ravines y Alan Azizollahoff Gate fueron accionistas de la discoteca Utopía. En julio del 2002, 29 jóvenes murieron asfixiados y calcinados durante una fiesta en el local que no contaba con medidas básicas contra incendios –no había un solo extintor– y funcionaba sin licencia municipal.

Tanto Azizollahoff Gate como por Paz Ravines, huyeron del país en el 2004, poco después de ser incluidos en la investigación fiscal por homicidio culposo en la modalidad de omisión impropia.

Ese mismo año, el barman Roberto Ferreyros y al administrador de Utopía, Percy North, fueron sentenciados por homicidio culposo y doloso, respectivamente. Ambos cumplieron sus condenas y ahora están libres.

En el 2014, Paz y Azizollahoff fueron sentenciados a cuatro años efectivos de cárcel y los padres de las víctimas movieron cielo y tierra para encontrarlos. En el 2016 recibieron una pista, que comunicaron a la Interpol.

El general PNP José Lavalle, comandante general de la Policía Nacional del Perú, informó ayer que el ex empresario fue capturado en la Ciudad de México, luego de un trabajo de inteligencia que incluyó escuchas legales. “Esta persona fugó del Perú con destino a Estados Unidos y de ahí a México. Ha estado constantemente cambiando de domicilio”, contó Lavalle.

El detenido fue puesto a disposición del Decimoctavo Juzgado de Procesos Penales de Ciudad de México, para iniciar el trámite de extradición.

Sobre Azizollahoff, Lavalle contó que se está siguiendo el mismo procedimiento: “Tenemos alguna información de su posible paradero, pero no podemos darlo a conocer porque estamos a la espera de que la policía internacional lo confirme”. Lo último que se dijo es que estaba en Washington.

Una de las madres de las víctimas de Utopía dijo que finalmente, luego de 16 años, pueden ver justicia. “No estamos acá para hacer una persecución. Es un derecho de justicia. Hace 16 años que venimos luchando incansablemente. Este dolor nadie nos lo va a quitar”, indicó.

Contenido sugerido

Contenido GEC