El ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, reconoció que eso afecta a los trabajadores, pero recordó que se trata de una medida obligada por un evento como el censo. (Canal N)
El ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, reconoció que eso afecta a los trabajadores, pero recordó que se trata de una medida obligada por un evento como el censo. (Canal N)
Redacción EC

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, aclaró que los trabajadores del sector público y privado que dejen de laborar el domingo 22 de octubre, día del censo nacional, no recibirán remuneración alguna, ya que será considerado como un día no laborado.

“Al no prestarse el servicio, no hay una remuneración en contrapartida”, indicó el integrante del gabinete ministerial en el programa "Agenda Política".

“Uno también podría decir que se remunere el trabajo no realizado y a los que estaríamos perjudicando sería eventualmente a las empresas, que muchas de ellas son micro, pequeña o medianas empresas, por lo tanto tenemos que encontrar el justo equilibrio”, añadió.

Grados Carraro reconoció que eso afecta a los trabajadores, pero recordó que se trata de una medida obligada por un evento como el censo.

“Sin duda hay una afectación, pero no perdamos de vista que el censo ocurre una vez cada 10 años, y es una situación muy particular y por sus características tenemos que tomar medidas de esa naturaleza”, agregó.

El ministro del Trabajo anunció que en los próximos días se emitirá una norma que precise el marco legal en el que se suspenden las actividades laborales.

“Los trabajadores que hubieran tenido que laborar regularmente en ese domingo no van a laborar y evidentemente, ante una tarea específica que deja de hacerse, tenemos que regular como Ministerio de Trabajo cómo se puede reponer ese tarea, dependiendo de las características de cada negocio o actividad”, enfatizó.

“Básicamente lo que se va a decir (en la norma) es que la tarea ese día se suspende, la relación laboral se llama la suspensión perfecta, no se paga (el día trabajado), pero lo que vamos a invocar es a la recuperación de las horas posteriormente para que el pago se pueda dar con posterioridad en los casos donde eso sea pertinente”, agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC