La medida equipara el tiempo de descanso por maternidad de las mujeres policías y militares con otras servidoras públicas. (Imagen referencial/Archivo)
La medida equipara el tiempo de descanso por maternidad de las mujeres policías y militares con otras servidoras públicas. (Imagen referencial/Archivo)
Redacción EC

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República, que preside Javier Velásquez Quesquén, aprobó por unanimidad el proyecto que le otorga 49 días de descanso pre y posnatal al personal femenino de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. La medida equipara el tiempo de descanso con otras servidoras públicas.

La iniciativa modifica el artículo 2 e incorpora el artículo 4-A a la Ley 28308, norma que regula el uso del descanso pre y posnatal del personal femenino de las FF.AA y PNP.

El proyecto de ley aprobado especifica que el personal militar femenino de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que se encuentren en estado de gestación, gozan de 98 días de descanso por maternidad, dividido esto en 49 días de prenatal e igual número de días de posnatal.

Velásquez explicó que el goce de descanso prenatal puede ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado con el posnatal, a decisión del personal militar femenino gestante.

El descanso posnatal se extenderá por 30 días naturales adicionales en los casos de nacimiento múltiple o nacimiento de niños/as con discapacidad. En esta última situación, la discapacidad es acreditada con la presentación del correspondiente certificado otorgado por el profesional de salud debidamente autorizado.

Contenido sugerido

Contenido GEC