Indecopi fiscalizará colegios privados desde la próxima semana
Indecopi fiscalizará colegios privados desde la próxima semana
Redacción EC

El Ministerio de Educación () y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizaron un trabajo de fiscalización para verificar el estado de los colegios privados antes del inicio del año escolar 2019.

La operación en conjunto logró determinar que al menos 29 establecimientos privados de San Juan de Miraflores y San Martín de Porres funcionan sin ninguna autorización, razón por la cual el Indecopi iniciará las acciones sancionadoras respectivas.

Esos distritos concentran el mayor número de estos casos. En tanto, Lima tiene el 23% de la informalidad del servicio.

Según cifras de la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM), en la capital habría 1.376 escuelas privadas que cuentan con, al menos, algún nivel (inicial, primaria o secundaria) no autorizado y 208 funcionarían sin ninguna autorización. En este último grupo se encuentran las 29 señaladas, cuyos nombres se mantienen en reserva mientras duren las investigaciones.

Por esta razón, el viceministro de Gestión Institucional del Minedu, José Carlos Chávez, recomendó a los padres de familia ingresar al aplicativo digital "Identicole" del Minedu para verificar si los colegios en los que se encuentran inscritos sus hijos cuentan con autorización para prestar el servicio.

Además, dijo que el 12 de noviembre el Minedu publicó el proyecto del nuevo reglamento para escuelas privadas, con el fin de recoger la opinión de la ciudadanía. "Esta nueva normativa permitirá definir las condiciones indispensables que deben cumplir los colegios privados, de manera que se garantice que el estudiante recibe una educación de calidad", agregó.

Sobre el futuro de los escolares matriculados en escuelas informales, la jefa de la DRELM, Katherine Alva, indicó que se adoptarán las acciones necesarias para asegurar que los escolares culminen sus estudios o puedan ser reubicados.

"En los casos en que existe un nivel sin autorización, los responsables de los establecimientos deberán iniciar la regularización. En tanto, en los colegios donde la informalidad es completa, también se tendrán que tramitar las autorizaciones respectivas, pero los estudiantes deberán ser reubicados en otros colegios públicos o privados", señaló Alva.

Contenido sugerido

Contenido GEC