Automóviles estacionados en ambos lados de la calle José de la Torre Ugarte, en Miraflores, obstruyen el paso de otros vehículos. (Miguel Bellido / El Comercio)
Automóviles estacionados en ambos lados de la calle José de la Torre Ugarte, en Miraflores, obstruyen el paso de otros vehículos. (Miguel Bellido / El Comercio)
Oscar Paz Campuzano

Las calles de no se escapan del tráfico que impera en la capital y por eso los 12 aspirantes a esta alcaldía tienen el tema muy presente en sus planes de gobierno.

Por esta jurisdicción de 85 mil habitantes, transitan 97 rutas de transporte público, con un aproximado de 6.850 vehículos, entre combis, coasters y buses.

Avenidas como Angamos y Benavides colapsan en varios momentos del día porque al transporte público hay que sumarle el privado, y que Miraflores es un distrito atractivo para el turismo y con amplias opciones laborales para los limeños. Todo contribuye con el desorden.

Algunas soluciones planteadas por los candidatos en sus propuestas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tienen que ver con el reordenamiento vial a través de un sistema de estacionamientos rotativos, instalación de parquímetros, semaforización inteligente y potenciar las labores de fiscalización del transporte. Hay candidatos que han planteado, incluso, establecer un horario para el tránsito de vehículos pesados.

No solo hay propuestas para agilizar el paso de vehículos, sino también otras que se focalizan más en el bienestar del peatón y ciclista.

Se ha propuesto el rediseño de las vías locales con el fin de darle más espacio al peatón e instalar cebras inteligentes en los principales cruces (se iluminan para advertirle al conductor que una persona está pasando).

En el tema de las ciclovías, hay candidatos que proponen extender la red de modo que se conecte con distritos vecinos, y construir conexiones con las estaciones del Metropolitano.

Juan Galli, de Democracia Directa, propone reubicar la ciclovía de la Av. Larco por considerarla altamente peligrosa. Manuel Masías (Somos Perú), quien fue alcalde miraflorino del 2007 al 2010, también plantea reubicar algunas rutas y construir otras más seguras.

Según la Municipalidad de Miraflores, en noviembre implementará un servicio de bicicleta pública, que contará con 50 estaciones en todo el distrito y 500 de estos vehículos no motorizados. Vecinos y visitantes podrán acceder a este servicio pagando como en cualquier otro servicio de transporte público. Es el mismo sistema que se instala en San Isidro.

–Ambiente y seguridad–
La plantación de 5.000 nuevos árboles y ampliar la cantidad de áreas verdes de 13 a 20 metros cuadrados por habitante figuran también entre las promesas al electorado, así como incentivar que los nuevos edificios estén rodeados de vegetación. Este distrito es uno de los pocos en Lima Metropolitana que están por encima de los 9 m2 de vegetación que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

En materia de seguridad ciudadana, se plantea adquirir cámaras de vigilancia con capacidad para identificar el rostro de los delincuentes, instalar botones de pánico en la vía pública y formar brigadas que combatan la venta de droga.

Según la comuna miraflorina, el distrito ya cuenta con 300 cámaras de vigilancia, 850 serenos, 59 camionetas, 67 motocicletas y 500 radios digitales tetra.

Este año, el municipio cuenta con un presupuesto de S/44,9 millones, de los cuales S/24 millones son para inversión. De este último monto, la municipalidad ha ejecutado el 38%, según información del Ministerio de Economía y Finanzas.

Algunos proyectos pendientes que esta gestión dejará son el puente de la Amistad, que unirá San Isidro y Miraflores, y la centralización del sistema semafórico con fibra óptica. 

Doce candidatos en Miraflores apuntan a resolver el caos vehicular
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