La fiscalía indaga la participación de los actuales funcionarios de Essalud en la “ejecución del contrato” para la construcción y equipamiento del hospital Alberto Barton del Callao. (Essalud)
La fiscalía indaga la participación de los actuales funcionarios de Essalud en la “ejecución del contrato” para la construcción y equipamiento del hospital Alberto Barton del Callao. (Essalud)

La presidenta Ejecutiva del Seguro Social (), Fiorella Molinelli, nombró gerentes a dos funcionarios que meses antes fueron denunciados por su propia institución ante el Ministerio Público.

Son los servidores Alfredo Barredo Moyano y Publio Román Maldonado, quienes están siendo investigados por la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios bajo los cargos de colusión, malversación de fondos y negociación incompatible en agravio del Estado.

—Cuestionamientos—
El 29 de enero de este año, la apoderada judicial de Essalud, Ada Vásquez Egúsquiza, denunció a los funcionarios Barredo y Román sobre la base de un informe de auditoría del Órgano de Control Interno (OCI) de esa entidad que encontró presuntas irregularidades en un contrato de asociación público-privada firmado en marzo del 2010 con la Sociedad Operadora Callao Salud S.A.C. para la construcción del hospital Alberto Barton Thompson. Esta denuncia incluye a otros seis trabajadores.

Según el informe, el Comité de Promoción de Infraestructura y Servicios de Salud (CPISS), presidido por el entonces gerente central de Prestaciones, Alfredo Barredo [hoy gerente general de Essalud], e integrado por el gerente de Finanzas, Publio Román, aprobó la propuesta que resultó ganadora “sin observar que los planes de equipamiento e infraestructura no contemplaban los servicios mínimos correspondientes a un hospital de categoría III-1”.

La auditoría señala que con esto se incumplió lo establecido en las bases de la invitación internacional para la presentación de iniciativas privadas.

El documento refiere que el mismo comité “aprobó, a solicitud del consorcio, la modificación en la definición del costo de medicinas”. Para la OCI de Essalud, esto ocasionó que pacientes con hemofilia y con tratamientos biológicos del hospital Barton fueran referidos al Alberto Sabogal lo que generó un gasto de S/576.499. El costo, afirma la OCI, fue trasladado al hospital Sabogal.

Los implicados en el caso.
Los implicados en el caso.

—Los descargos—
Los gerentes Alfredo Barredo y Publio Román respondieron a El Comercio que el Órgano de Control Interno de Essalud cometió un error garrafal de interpretación al sostener que el hospital Barton del Callao es un hospital III-1. Afirman que según la clasificación de Essalud es solo un hospital III (no altamente especializado) que excluye el tratamiento de enfermedades de alta complejidad, como el cáncer y la hemofilia. Por esta razón, los pacientes fueron derivados al hospital Sabogal. Añadieron que, como integrantes del CPISS, solo participaron hasta la firma del contrato y no en actos posteriores.

Daniel Querub, representante de la Sociedad Operadora Callao Salud S.A.C., que construyó y que administra actualmente el hospital Alberto Barton, negó que su empresa haya sido beneficiada con este contrato “por un supuesto incumplimiento de las bases de la invitación internacional”. Sobre los pacientes que fueron referidos al hospital Sabogal dijo: “Nosotros tenemos una cartera de servicios que nos da un techo asistencial. Por encima de ahí, nosotros no podemos atender”. Este Diario solicitó una entrevista a la titular de Essalud, Fiorella Molinelli, quien decidió no declarar para este informe. 

EN CURSO
DENUNCIA
El 1 de marzo pasado, la Segunda Fiscalía en delitos de corrupción de funcionarios abrió una investigación preliminar contra Barredo y Román.
INFORME DE LA OCI
Las pesquisas se basan en la auditoría 066-2015-2-0251 efectuada por el Órgano de Control Interno (OCI) de Essalud.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC